Desde enero próximo, las cuotas y topes de facturación anual para estar en el monotributo subirán un 26% respecto de los valores actuales, según afirmaron fuentes del Gobierno a medios nacionales.

De esta manera, y según publicó ayer por la tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su página web, quienes realizan actividades de servicios podrán tener ingresos de hasta $3.276.011,15 y, si se trata de contribuyentes dedicados a la venta de cosas muebles, la facturación admitida será de hasta $4.662.015,87. También tendrán un incremento de igual porcentaje los montos de facturación máxima en cada una de las categorías y los importes a pagar mensualmente, en concepto tanto del componente impositivo como de los aportes a la obra social y al sistema previsional.

La actualización aplicada deja al incremento de los topes del sistema simplificado muy por debajo de la inflación del año. Y pone a más contribuyentes en riesgo de tener que pasarse al régimen impositivo general, lo cual implica hacer la inscripción en el IVA y en el impuesto a las ganancias, además del pago mensual del aporte previsional de autónomos (más elevado que el del monotributo).

En relación con las cifras de facturación máxima de la tabla con vigencia en enero de 2021 (es decir, en la comparación anual), la suba del ingreso máximo permitido en el caso del comercio es de 32,05%, en tanto que en servicios el reajuste es de 39,18%. La inflación, según las estimaciones, será de alrededor de 50% en todo el año. Por eso, aun habiendo tenido ingresos que en términos reales disminuyeron, hay contribuyentes que podrían quedar afuera del monotributo. En enero habrá una recategorización obligatoria de monotributistas. Para la categorías A, la suba en términos anuales es de 65,05%.

El 26% es el incremento acumulado que, por la ley de movilidad, tuvieron las jubilaciones y pensiones del sistema gestionado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la última parte de este año: hubo un alza de 12,39% en septiembre y una suba de 12,11% que se aplicó con los haberes del actual mes de diciembre.