Los analistas privados del mercado financiero estimaron a fines de mayo que la inflación alcanzará este año el 27,1%, con un alza de 5,1 puntos porcentuales respecto de lo previsto en abril, informó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Central publicó ayer su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que efectuó entre el 29 y 31 de mayo con 52 participantes, seis más que en abril, entre los cuales se contaron 34 consultoras y centros de investigación locales.

Los participantes del REM proyectaron además un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año del 1,3% frente al 2,5% que estimaban a finales de abril. Además, la expansión del PBI esperada para 2019 se redujo a 2,2%, desde el 3,2% del REM anterior.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado (abril), tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación" destacó la entidad.

Para 2018 la inflación esperada (nivel general) subió a 27,1%, con un incremento de 5,1 puntos porcentuales, al tiempo que la inflación núcleo esperada aumentó 5,3 puntos hasta 25,1% .

"Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% en noviembre", destacó el informe. Para fines de este año, los analistas proyectaron que el tipo de cambio nominal alcanzaría $/U$S 27,4 promedio mensual, con una suba del 54,7% interanual. En cuanto a los precios, el Ministerio de Producción informó en un comunicado la incorporación de 100 productos al programa Precios Cuidados, los cuales estarán disponibles en 2.250 súper del país. Incorporan galletitas, budines, magdalenas, crackers, bizcochos, pan lactal y de salvado, harina. Además, se agregan más opciones de mate cocido, té, café, queso blanco untable, leche, pollo trozado y en medallones, polenta, puré de tomate y conservas.