El índice S&P Merval bajó ayer 9,76%, contagiado por las bolsas de referencia que no encuentran un piso y volvieron a desplomarse al conocerse la noticia de suspensión de vuelos entre Estados Unidos y Europa y pese a la drástica inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal; en tanto que los bonos en dólares finalizaron con caídas de hasta 7,5%. En este contexto de pánico financiero, que volvió a golpear fuerte al precio del petróleo que sumó un nueva baja, el riesgo país de Argentina pasó la barrera de los 3.000 puntos y el dólar oficial llegó a 65 pesos, una suba de 28 centavos.

Los programas monetarios impulsados por distintos gobiernos no lograron frenar la volatilidad con la que operan las principales plazas de todo el mundo. Así, Wall Street aceleró su desplome y el Dow Jones se hundió 10%, su peor caída desde el "crash" de 1987; mientras que el selectivo S&P 500, que obligó a paralizar la bolsa por la mañana durante 15 minutos al descender un 7%, por segunda vez esta semana, siguió el derrotero negativo y cayó 9,51 %.

En la región, la bolsa de San Pablo cayó 14,78%, en una nueva rueda en la que debió interrumpir sus operaciones en dos ocasiones debido a las fuertes pérdidas.

En Buenos Aires, dentro del panel líder de la bolsa porteña no se registraron papeles con ganancias y las pérdidas fueron lideradas por Grupo Supervielle (-20,70%); Banco Francés (-19,08%) y Banco Macro (-14,06%).

Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron completamente en rojo con pérdidas encabezadas por Banco Supervielle (-25,4%); Central Puerto (-24,4%) y Loma Negra (-21,3%).

En el segmento de renta fija, los títulos públicos tampoco escaparon de la dura jornada y los bonos en dólares bajaron hasta 7,5% mientras que los títulos en pesos cayeron hasta 8,3%. De esta forma, el riesgo país avanzó 8,10% hasta los 3.210 puntos básicos.

Frente a este panorama de caos a nivel global, Javier Timerman, socio del banco AdCap, alertó sobre la posibilidad de que cierren los mercados bursátiles.

En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar cerró ayer en un promedio de $65,02 para la venta al público, con un avance 28 centavos respecto a la víspera, en tanto el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $84,52.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) culminó a $ 89,04, con una ganancia de 2,2%; y el dólar MEP cotizó a $ 87,48, con un avance de 2,0% por demanda de las empresas.

  • Aerolíneas cancela más viajes

Aerolíneas Argentina sumó ayer a Madrid a su lista de destinos con vuelos cancelados a raíz del coronavirus, programados para los días 18, 24 y 29 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente. La línea aérea de bandera, que ya había suspendido en los últimos días varios vuelos a Roma y a las ciudades estadounidenses de Miami y Orlando. También decidió cancelar los vuelos a Nueva York previstos para el 25 de marzo y los días 5, 13 y 27 de abril.