El Yantar. El buque ruso Yantar, por dentro. Uno de los tantos que participa en el operativo tras la desaparición del submarino ARA San Juan.

La Armada informó ayer que volverá a buscar el submarino ARA San Juan en la zona en la que se detectó el sonido compatible con una explosión, esta vez con un sensor de alta resolución aportado por Estados Unidos.

Para ejemplificar la dificultad de la búsqueda, el vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, dijo que encontrar el submarino en este área es como "tratar de encontrar un cigarrillo de 6 centímetros en una cancha de fútbol de 100 por 40 metros".

"Hoy por la tarde (por ayer) se va a reincorporar el (buque estadounidense) Atlantis con su rov (vehículo operado en forma remota) de Estados Unidos que va a ir a investigar otro objeto en una zona, a través de un sonar de barrido lateral con un sensor de alta resolución con el objetivo de barrer nuevamente esa elipse que ya fue barrida casi dos veces", dijo Balbi en su parte de ayer.

Según precisó, "la idea es barrer nuevamente el área" donde la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectó "el evento consistente con una explosión" el mismo día en que desapareció el ARA San Juan, el 15 de noviembre último. "El área se barrió dos veces, es intención volver a barrer esa elipse", dijo el vocero de la Armada en su parte diario. "Hoy (por ayer), y durante el fin de semana va a haber tres unidades con sus respectivos rov investigando tres objetos diferentes en forma simultánea", dijo Balbi en referencia al Atlantis, Aviso Islas Malvinas y Yantar (ruso).

Agregó que también se va a aprovechar el Aviso Puerto Argentino que zarpó desde Comodoro Rivadavia para reincorporarse a la búsqueda y que hoy se estaría incorporando el Protector, que se suma al (buque científico) Angelescu que se incorporó el pasado jueves.

Según explicó, al Angelescu se le asignó un área "más al norte" de la zona, ya que era la dirección que llevaba el submarino ARA San Juan en su camino a Mar del Plata. Con todo esto, dijo, "durante el fin de semana habrá en la zona varios medios haciendo barridos e inspeccionando visualmente los objetos detectados".

Comentó también que "las condiciones meteorológicas favorecen", pero recordó que "el área es grande" y comparó con "tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol". Dijo también que el submarino mide 66 metros y es de color verde, justamente "para que no sea detectado en el agua", características que complican su detección.

Según fuentes del Gobierno citadas por medios digitales, se aguardan con expectativa los resultados del rastrillaje del barco ruso Yantar, con sus sensores de alta tecnología.

Comentaron que los rusos ya descendieron do veces con el rov (vehículo operado remotamente) a más de 900 metros, aunque trabajan con mucho secretismo y no brindan demasiadas precisiones sobre su progreso, ni a la Armada ni al Ministerio de Defensa.

"En teoría (el buque ruso Yantar) hizo su propio barrido durante un día y el jueves se dedicó al contacto de 940 metros, por el momento sin dar reporte. Calculamos que lo harán cuando tengan novedades", explicó el vocero naval Enrique Balbi.

El operativo de rastreo continúa "hasta agotar los medios" nacionales e internacionales y "no hay ninguna fecha fijada" para finalizar los barridos. Télam y Efe


El plan de casarse
 

Luis Niz, uno de los tripulantes del ARA San Juan, tenía cita en el Registro Civil para casarse con su novia, quien al igual que él es miembro de la Armada. La celebración ya estaba organizada, sólo quedaba ultimar detalles una vez que Luis volviera de su recorrido en el submarino.