El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, respaló el proyecto de alcohol cero al volante, ya que el actual límite de 0,5 gramos "da lugar a la especualción", mientras que el diputado autor de la iniciativa Ramiro Gutiérrez manifestó la necesidad de "sacar el alcohol del asiento del conductor".

Ambos funcionarios realizaron delcaraciones durante un operativo de control de alcoholemia realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación en el kilómetro 1 de la Ruta Provincial 63 y en el kilómetro 155 de la Ruta Provincial 2, en las localidades bonaerenses de Dolores y Lezama.

"Estamos trabajando para que Argentina sea un nuevo país, en el que los fallecidos en rutas y calles por el alcohol sean cada vez menos. Nada mata más jóvenes en la Argentina que la inseguridad vial, y el alcohol en la conducción es un factor de riesgo vial determinante que se lleva la vida de miles de argentinos", señaló Martínez Carignano.

"El límite de 0,5 como máximo permitido para conducir deja lugar a la especulación y debemos entender que manejar con cualquier graduación alcohólica es peligroso para quien maneja y para los demás.", agregó.

Por su parte, el diputado nacional Ramiro Gutiérrez expresó: “Trabajamos para que Argentina se sume a la lista de países que mejoraron la salud pública, la conducción segura y previenen accidentes viales".

"Beber y manejar no es una buena fórmula y es hora de sacar el alcohol del asiento del conductor. Confiamos en el trabajo de las comisiones del Congreso para llevar la mejor ley, consensuada y amplia, que nos garantice avanzar en la concientización y prevención”.

La iniciativa legislativa, también impulsada por el diputado Francisco Moyano, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Actualmente, en el país son 7 las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

También en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Tolhuin y Moreno. 

El proyecto de ley de alcohol cero para todo el territorio nacional fue presentado el pasado 13 de abril ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.