El primer día del aislamiento social obligatorio en todo el país cerró ayer con casi 250 detenidos en todo el territorio nacional y con 30 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que elevó a 158 la cifra total de contagios.

De los 30 nuevos infectados, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, cuatro son contactos estrechos de casos confirmados y los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

El desglose por jurisdicciones de los nuevos casos registra 9 en la provincia de Buenos Aires, nueve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, dos en Neuquén y uno en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, San Luis, Corrientes y Santiago del Estero.

En general, la de ayer fue una jornada tranquila en la que el presidente Alberto Fernández tuvo una agenda intensa para evaluar los controles para mantener en sus casas a los argentinos. En este contexto, el jefe de Estado se disponía anoche -al cierre de esta edición- a firmar un nuevo decreto para aumentar en las menos 10 las excepciones a la cuarentena obligatoria dispuesta desde la cero horas de ayer.

La extensión de las excepciones fue un pedido de varios gobernadores que se vieron perjudicados por el parate en actividades clave en las provincias y regirá desde hoy.

Se trata de 10 actividades que a partir de ahora serán consideradas esenciales. En el primer punto se incluye a las empresas que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias. Las mismas deberán solicitar su autorización para seguir funcionado a las autoridades competentes, como la secretaría de Industria y Economía. En cualquier caso, deberán reducir al mínimo su actividad y dotación de personal.

En segundo y tercer lugar se garantiza la producción y distribución de biocombustibles y el transporte y distribución de combustibles nucleares. Por otra parte se incluye a los garages y estacionamientos, que deberán trabajar con dotaciones mínimas. En el mismo punto también se autoriza al personal de aeropuertos.

También se permitirá la operatividad de los restaurantes y locales de comidas preparadas y rápidas. Sin embargo, durante la vigencia del aislamiento no podrán abrir sus puertas al público en ningún caso y sólo podrán distribuir sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, quienes a su vez deben garantizar el protocolo sanitario.

Entre los considerandos que justifica la normativa, se establece que "la realidad de las primeras horas de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" han demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales a fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas.

Además se establece también el funcionamiento de los hoteles afectados a la emergencia sanitaria que deberán seguir alojando a los turistas que tenían reservas previas a la declaración de la emergencia.

Por otra parte, será autorizado una dotación mínima que garantice las operaciones de la Fábrica Argentina de Aviones. La Comisión Nacional de Valores, también deberá garantizar su operatividad, con poco personal, si resultara necesario.

Por último se incluyen entre las excepciones las actividades de protección ambiental minera y el funcionamiento de las curtiembres, que recibirán los cueros provenientes de la actividad frigorífica; una de las áreas que ya estaban exceptuadas por el DNU del jueves.

Además, Alberto Fernández, mantuvo otras reuniones de trabajo con colaboradores para analizar la implementación de nuevas medidas, como excepciones de pago a servicios de luz y gas.

El aislamiento ordenado, que estará vigente hasta el 31 de marzo, apunta a lograr que los ciudadanos no salgan de sus casas, salvo para actividades imprescindibles como la compra de comida y productos farmacéuticos.

 

> Distribuyen reactivos en el interior

 

El Ministerio de Salud de la Nación inició ayer el proceso de distribución progresiva de más de 57.000 reactivos para diagnóstico de Covid-19 a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes para lograr la descentralización de confirmación de los casos.

Esta acción se completa con la capacitación on line que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron ayer a las instituciones del país que forman parte de la Red Nacional de Laboratorios, informó el organismo.

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció "el importante" trabajo desarrollado por el equipo del ANLIS-Malbrán y afirmó que "el traslado de la muestra desde el lugar de procedencia al Malbrán es, por lo general, el que más tiempo toma".

Por su parte, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS, Elsa Baumeister, explicó que "la metodología que se va a transferir es muy similar a la que ya utilizan los Laboratorios de la Red Nacional de Influenza y otros virus respiratorios para hacer el diagnóstico de influenza A y B por RT-PCR en tiempo real". También informó que una vez que la muestra llega al servicio de Virosis Respiratorias del INEI-ANLIS el proceso de estudio y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas.

La capacitación de ayer aportó información actualizada sobre la situación actual del Covid-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección, la interpretación de resultados y la realización de ejercicios con casos clínicos, detalló el informe oficial.

 

>> Cambios de hábitos

 

Desde Brasil

Un joven de 27 años que ingresó al país desde Brasil y que violó el aislamiento, fue demorado varias horas en la porteña Plaza Miserere. Se dispuso su traslado a su casa de la localidad bonaerense de Mercedes.

 

Regreso de Perú

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que hoy partirán dos aviones Hércules C-130 con destino a Perú para traer de regreso a la Argentina a los argentinos varados en ese país debido a la pandemia del coronavirus.

 

Pasajeros en cuarentena

Unos 400 argentinos que volvían a Buenos Aires desde Uruguay quedaron en cuarentena luego de que, antes de arribar en el puerto, se confirmara que uno podía tener coronavirus. Debieron estar tres horas a bordo del ferry de Buquebús.