Figurita difícil. Gustavo Bordet tiene un amplio poder electoral en Entre Ríos pero aún no definió a cuál de los candidatos del PJ a nivel nacional apoyará. Aunque del lado de Cristina lo apuran, se tomará su tiempo. 


Los gobernadores peronistas de Entre Ríos, Tucumán y Chubut buscarán hoy su reelección, mientras que en Jujuy, el gobernador radical, Gerardo Morales, espera darle el primer triunfo en la categoría gobernador a Cambiemos. El súper domingo electoral también tendrá epicentro en Mendoza donde habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que competirán por la gobernación.


Así este domingo 9 de junio se convertirá en la jornada más nutrida de distritos que desdoblan sus comicios en relación al calendario nacional. En total serán 4,7 millones de votantes que hoy tienen cita con las urnas.


En tres provincias el peronismo corre con ventaja para retener el poder y estirar la racha de triunfos en el calendario electoral 2019.


En Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet irá por un segundo mandato, más de un millón de ciudadanos están habilitados para votar en más de 3.000 mesas entre seis candidatos, donde la disputa principal se dará entre el mandatario y el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos).


En las PASO del domingo 14 de abril, Bordet logró una contundente victoria con el 58,28% (392.065 votos) contra el 33,63% (226.223) de Benedetti, mientras como tercera fuerza quedaron los 93.477 votos en blanco; lejos siguieron el Partido Socialista, único que fue a internas y que entre sus dos líneas sumó 16.630 votos (2,47%), y el MST-Nueva Izquierda con 13.281 votos (1,97%).


También este domingo en Entre Ríos se definirán los nuevos 34 diputados provinciales y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.


En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales, del Frente Cambia Jujuy (Cambiemos), también irá por la reelección y cuenta con buenas chances de obtener el triunfo, lo que le daría al oficialismo nacional la primera victoria en una elección provincial anticipada. Hasta ahora, todas fueron derrotas, la última, en Misiones el presidente del PRO a nivel nacional Humberto Schiavoni hizo la peor elección para Cambiemos en lo que va del año: sumó apenas el 17,33% de los votos. 


En Jujuy, el peronismo concurrirá dividido a las urnas con el candidato por el Frente Justicialista, Julio Ferreyra, y Vicente Casas, que encabezará la propuesta de la agrupación Confiar.


En Tucumán, el gobernador Juan Manzur y el exmandatario José Alperovich, ambos dirigentes del justicialismo, se postularán por distintas listas para definir quien será el próximo titular del Poder Ejecutivo local.

Astilla del mismo palo. José Alpervich, otrora el zar de Tucumán, intentará hoy volver a la cúspide del poder desafiando a Juan Manzur, a quien nombró como sucesor pero que después no quiso dar un paso al costado. 


Manzur representa al kirchnerismo y a nivel nacional cuenta con el apoyo de la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner que quiere festejar y sumar rédito político como ya lo hizo en La Pampa. 


En tanto, la tercera opción viene de la mano de la senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez, la postulante de Cambiemos que pelea para no quedar relegada al cuarto lugar por obra gracia de Ricardo Bussi, concejal de San Miguel de Tucumán e hijo del condenado por delitos de lesa humanidad Domingo Antonio Bussi, candidato de Fuerza Republicana.

Ricardo Argentino Bussi buscará por sexta vez acceder al cargo de gobernador  de Tucumán.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, justicialista cercano al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que busca la reelección, aspira "a duplicar los votos" que logró en las PASO ante su rival, el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, quien en las primarias resultó el precandidato más votado y el diputado nacional de Cambiemos Gustavo Menna.


En Mendoza, en tanto, cinco mil efectivos policiales estarán a cargo de la custodia de las urnas durante las PASO. Hoy, once precandidatos tendrán competencia interna, una en Cambia Mendoza -la versión local de Cambiemos- y otra en el Frente Elegí Mendoza del peronismo, con vistas a definir los postulantes para las elecciones.


En Cambiemos, Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza Capital que cuenta con el respaldo del gobernador radical Alfredo Cornejo, se enfrentará a Omar De Marchi, jefe comunal de Luján de Cuyo, el candidato del presidente Mauricio Macri.


En el peronismo, la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, se medirá con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, en una primaria que se perfila como muy disputada. 


Durante la semana, Sagasti sumó un fuerte respaldo de la expresidenta, Cristina Fernández, que grabó un spot para respaldar su candidatura.

  • Sistema de acoples a la medida de Manzur

El sistema de acoples, que se utilizará mañana en Tucumán, que permite a un candidato a gobernador sumar votos de candidatos de sus propio signo político y de otros partidos, creará cierta confusión al electorado, que encontrará en el cuarto oscuro un amplio abanico de posibilidades a la hora de sufragar. Sin embargo, puede ser una herramienta clave para la reelección de Juan Manzur. 


El régimen de acoples es un acuerdo interpartidario, que permite la configuración de una boleta con candidatos de diferentes partidos, alianzas o frentes, previo acuerdo entre las expresiones políticas. Mediante este acuerdo, las agrupaciones provinciales pueden anexar sus listas de legisladores a una fórmula de gobernador y vice de otra fuerza, además de sumar sus nóminas de concejales a un candidato a intendente de otro movimiento

  • Morales, el primer  radical en 60 años

De senador combativo contra la corrupción, Gerardo Morales se convirtió en el primer gobernador radical de Jujuy en casi 60 años de hegemonía peronista y de partidos locales, después de tres intentos frustrados como candidato y un perfil que fue forjando como una de las figuras más combativas contra la corrupción durante el kirchnerismo. Nacido en Salta en 1959 y nieto de bolivianos, Morales admite que el antikirchnerismo "fue el eje ordenador" que dio origen a Cambiemos y, si bien se asume como uno de los radicales "más rebeldes" dentro de la coalición, declara que su relación con el presidente Mauricio Macri fue fortaleciéndose a base de sinceridad mutua. Peleó en tres oportunidades para ser gobernador de Jujuy y no lo consiguió hasta 2015, cuando se impuso al entonces mandatario peronista Eduardo Fellner por el 52 por ciento de los votos.

  • Si gana Arcioni,  festejará Massa

Siete candidatos a gobernador serán las opciones que tendrán los 439.163 electores de Chubut para elegir en las elecciones generales de este distrito.


El candidato más votado en las primarias que se realizaron el 7 de abril fue el actual gobernador peronista, Mariano Arcioni, acompañado en la fórmula por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en una alianza de partidos provinciales denominada "Chubut al Frente" que obtuvo 98.671 votos, el 32%. Pero que en la suma partidaria fue superado por el PJ-FPV, del Frente Patriótico, que logró el 34% de las voluntades. Si gana Arcioni, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, podría sentirse parte del triunfo, justo cuando está en el centro de la política por la indefinición de su rumbo electoral. Fue él quien le aconsejó a Mario Das Neves que pusiera a Arcioni como su sucesor.