El gobierno de Mauricio Macri resolvió hoy suspender por segunda vez la presentación del proyecto de ley de reforma del Código Penal que se iba a hacer el próximo martes y por ahora no se informó de una nueva fecha. El motivo fue una discrepancia sobre un artículo sobre la despenalización del aborto. La legalización del aborto fue rechazada por el Senado hace apenas una semana.

Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno resolvió no avanzar por ahora para no reavivar el tema del aborto tan poco tiempo después del rechazo legislativo, cuando fue un tema muy divisivo social y políticamente. Dijeron entonces que se presentaría antes de fin de año pero sin dar precisiones.

Según se pudo saber, dentro de la discusión talló la postura de un sector del gobierno que habría propuesto directamente eliminar el artículo 88 del Código. Ello desató una disputa con la comisión redactora del Código Penal que preside el juez Mariano Borinsky en el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con algunas interpretaciones, la eliminación de ese artículo implicaría en los hechos una legalización del aborto. Ello es así porque ese punto establece penas de uno a cuatro años de prisión para la mujer que incurra en esa práctica.

En la nueva redacción, la comisión bajó la pena de uno a tres años y le dejó al juez una serie de prerrogativas para dejar la pena en suspenso y que las mujeres no vayan presas. Sin embargo, mantenía la penalización para que no se cayera la estructura legal del delito de aborto y siguiera penalizado para los médicos o clínicas clandestinas.

"El Congreso lo debatió seis meses y la comisión redactora trabajó un año para que en un día se eliminé el artículo 88. Y el Presidente se comprometió a respetar la decisión del parlamento", dijo un diputado oficialista.

En la mañana de hoy, Macri resolvió postergar la presentación que se iba a hacer el martes próximo en el Centro Cultural Kirchner y no se informó cuándo se enviara el proyecto que tiene cientos de artículos sobre materia penal.

El propio Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, habían anunciado que el Código Penal se trataría el 21, apenas el Senado rechazó la legalización del aborto el jueves último a la madrugada.

Fuente: La Nación