El juez Ezequiel Pérez Nami, subrogante en el Juzgado número 10 del fuero de la Seguridad Social, concedió ayer tres recursos de apelación contra la sentencia con la cual, a fines de diciembre pasado, se había habilitado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para cobrar en simultáneo dos pensiones consideradas de privilegio.

Con la nueva resolución, quedó suspendido el efecto de aquel fallo, que incluía el pago de los retroactivos acumulados desde el momento en que el Estado dejó de abonar una de las prestaciones, más intereses, y la devolución de los montos descontados por el impuesto a las ganancias. Por lo tanto, y al menos hasta que se resuelvan los recursos, la actual vicepresidenta seguirá cobrando solo uno de los beneficios.

Según el escrito, publicado ayer por la tarde en la página del Poder Judicial, el magistrado Ezequiel Pérez Nami resolvió conceder "libremente" tanto el recurso de apelación presentado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como parte demandada en la causa, y también las dos presentaciones hechas por diputados, que pidieron ayer intervenir voluntariamente en el conflicto en calidad de "terceros", según una figura prevista en el Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación. "Si bien la intervención de terceros en la proceso es de carácter restrictivo, existen determinadas circunstancias que tornan viable la intervención voluntaria establecida en al art. 90 inciso 1 del CPCCN", indica la resolución del magistrado Ezequiel Pérez Nami.

El efecto suspensivo fue confirmado a medios nacionales por fuentes del Poder Judicial y por varios especialistas en el tema.

"El recurso de apelación concedido libremente suspende el efecto de la sentencia, porque el concepto es que solamente se puede hacer efectiva una vez que tenga revisión; ahora, entonces, se debe elevar el expediente a la cámara para que convoque a las partes a presentar sus expresiones de agravio y así se puedan resolver los recursos", explicó el abogado Osvaldo Gozaini, experto en materia procesales.

Una de las tres presentaciones fue firmada por los diputados Alejandro Cacace, Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Luis Petri, María Dolores Martínez y Graciela Ocaña, que fueron patrocinados por el abogado Federico Despoulis Netri.

Una tercera presentación, en tanto, fue presentada por el diputado Alberto Asseff, también con el patrocinio de Despoulis Netri.