La Comisión Bicameral del Congreso argentino emitió ayer dictamen favorable al decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Gobierno que declara como "servicios públicos esenciales" a la telefonía móvil, internet y la TV paga, en un plenario que no contó con la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.

El Decreto de Necesidad y Urgencia fue respaldado con la mayoría que ostenta el Frente de Todos que tiene nueve de los 17 miembros en esa estratégica comisión, que conduce el diputado oficialista Marcos Cleri.

En un plenario -que se extendió por espacio de casi tres horas-, los diputados y senadores del oficialismo defendieron la decisión de declarar como servicio esencial a la televisión paga, internet y la telefonía celular y fija, de suspender los aumentos hasta fin de años y criticaron la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio de impugnar la convocatoria a la reunión.

Los diputados y senadores opositores argumentaron -en una carta- que la citación a la comisión "no se realizó con 48 horas de antelación".

En las comisarías

El Juzgado de Garantías 1 de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) ordenó que se realicen testeos de coronavirus entre la población de las comisarías de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza, informó ayer la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Peligro marplatense
 

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, confirmó ayer que "hay transmisión comunitaria" de coronavirus en Mar del Plata, ciudad cabecera del distrito y en la que se registraron 267 casos en las últimas 48 horas. Atribuyen la transmisión comunitaria al contacto social y la falta de responsabilidad.