Las organizaciones que nuclean a productores agropecuarios están en alerta ante la posibilidad de un aumento a las retenciones a las exportaciones que lleve el impuesto del 30% al 33% en el caso de la soja y suba otro tanto para el resto de los cultivos. El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo ayer que una medida de fuerza "es una posibilidad" si se eleva por segunda vez desde el cambio de Gobierno la alícuota de los derechos de exportación y no hay un trato diferenciado para pequeños productores.

Durante el fin de semana trascendió que el Gobierno evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para llevarlas al tope del 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a toda velocidad a fines del año pasado. Esa ley permite además llevar las retenciones para maíz y trigo al 15% desde el 12% actual.

"Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía. Y obviamente si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados", dijo Achetoni en declaraciones a Radio La Red.

La información respecto de una eventual suba a las retenciones surgió del portal El Destape Web este domingo pasado.

El anuncio formaría parte del discurso del presidente Alberto Fernández del próximo domingo ante la Asamblea Legislativa. En diciembre pasado, el Gobierno subió de 24,7 a 30% los derechos de exportación en soja y del 6,7 al 12% en trigo y maíz. El Congreso lo autorizó a incrementar otros 3 puntos cuando lo considerara oportuno.

Cuando subió los derechos de exportación, el presidente Alberto Fernández desactivó además el esquema de $4 por dólar exportado cuya fecha de vencimiento el gobierno de Mauricio Macri había establecido para diciembre de 2020. La soja tributaba un 18% fijo más los $4 por dólar. Esto último hizo que en un primer momento la tasa final fuera equivalente a un 28%. Sin embargo, las sucesivas devaluaciones hicieron que terminaran representando en total un 24,7%. Fernández puso un 30% fijo y ahora podría incrementar otros 3 puntos.

El sábado, en Bell Ville, en el sudeste de la provincia de Córdoba, habrá un tractorazo y una asamblea de productores autoconvocados. El próximo lunes 2 de marzo, la Sociedad Rural de Tucumán iniciará un cese de comercialización que durará una semana.