La tasa de desocupación alcanzó en Argentina el 10,2% al término del primer trimestre de 2021. Sólo dos décimas por debajo del 10,4% de igual período del año pasado, y ocho décimas menos del 11% con que cerró el cuarto trimestre de 2020, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En San Juan, el desempleo fue de 4,4% en el primer trimestre de este año. En el mismo periodo del año pasado era menos: un 3,3%. En el cuarto trimestre del 2020 fue de 5,2%.

A nivel nacional, la subocupación demandante se ubicó en el primer trimestre en el 8,7% frente al 8,2% de igual período del 2020, mientras que la no demandante fue del 3,2% frente al 3,5% anterior.

Se considera subocupación demandante a la población que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que busca activamente otra ocupación.

Según el Indec, 15,5 millones de personas (53,7%) forman parte de la población inactiva. Es decir, los que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. Otros 13,3 millones (46,3%) componen la población económicamente activa (PEA). Son los que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar.

La caída del desempleo en Argentina se explica en parte por el efecto desaliento que disminuyó la oferta de trabajadores. Eso se refleja en una caída de la PEA desde 47,1% hasta 46,3%, que incluye a los que trabajan y a los que, sin tener trabajo, buscan tenerlo.

Ese efecto desaliento se basa en la recesión económica más restricciones al uso del transporte público por la pandemia, ya que una persona sin trabajo tuvo mayores dificultades para circular e ir a buscar empleo.

En tanto, la tasa de empleo (TE) -que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- se ubicó en 41,6%; y la tasa de desocupación (TD) -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 10,2%.

La tasa de actividad de las mujeres fue de 49%, mientras que la de los varones se ubicó en 69,7%. Por regiones, la desocupación más alta se dio en el Gran Buenos Aires, con el 11%.

El Indec dio cuenta también que del total de ocupados en el período enero-marzo, el 71,8% son asalariados, de los cuales el 32,4% no tiene descuento jubilatorio, por lo que el vínculo laboral es informal.

El 24,4% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; el 3,1%, patrones; y sólo 0,7% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 11,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo en el primer trimestre. A su vez, del total de ocupados, el 17,1% realizó sus tareas desde la vivienda.

Cuando se analiza la composición de la tasa de empleo por nivel educativo, el 58,2% de los ocupados cuenta con hasta secundaria completa, mientras que el 41,8% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 51,3% corresponde a un empleo operativo; el 18% a personal no calificado; y el 11% a profesionales calificados. Télam

  • Tucumán, la peor

Tucumán tuvo en el primer trimestre del año una desocupación del 14,4 por ciento, la más alta en 17 años. Es el segundo aglomerado urbano de Argentina con más desocupación, sólo superado por Córdoba, que alcanzó un 14,8% en el primer trimestre de este año, según las estadísticas del INDEC.