El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron ayer la implementación de un plan de jubilaciones anticipadas para personas que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por ley, que les faltan cinco años o menos para alcanzar los límites de edad y que se encontraban desocupadas al 30 de junio de 2021.

"Se trata de un acto de justicia, de saldar una deuda que tenía Argentina", dijo Manzur al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario.

"Mandemos un aplauso al presidente Alberto Fernández. En momentos muy difíciles, el Presidente mantuvo firme el timón del barco", dijo Manzur al anunciar la medida.

También, recordó al expresidente Néstor Kirchner, quien al principio de su presidencia lanzó la primera moratoria jubilatoria con Alberto Fernández como jefe de Gabinete.

Según se informó oficialmente, la jubilación anticipada alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley.

Los turnos para iniciar el trámite estarán disponibles en Anses a partir del 1 de octubre.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los varones- estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática. Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos.

Según la proyección realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo.

Al respecto, Raverta señaló que desde ayer "a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), van a tener la posibilidad de jubilarse" estos beneficiarios.

Con la medida el oficialismo intenta conseguir más votos en las elecciones legislativas de noviembre, luego de la derrota en las primarias del 12 de este mes.

Los funcionarios especificaron que durante un plazo de dos años se habilitará el acceso a una prestación dentro del régimen jubilatorio contributivo a mujeres y varones con 55 años y con 60 años cumplidos.

El texto elaborado por técnicos de la Anses señala que los solicitantes deberán acreditar 30 años "de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad" con el sistema general. Y aclara que esos aportes deben ser "efectivos". Por lo tanto, no está habilitado el acceso si la persona necesita ingresar a la moratoria para llegar a la cantidad necesaria de tiempo con contribuciones (actualmente, más de la mitad de quienes se jubilan tiene esos planes).

Los detalles de la jubilación anticipada se brindaron en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, con motivo de la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

La medida fue implementada por el Gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández y, según las primeras estimaciones de Anses, permitiría a unas 155 mil mujeres acceder a la jubilación. De hecho, el acto en sí fue escenario para que un grupo de mujeres que habían dedicado buena parte de su vida a tareas de cuidado, recibieran simbólicamente de mano de los funcionarios las resoluciones de sus jubilaciones. Télam

  • El cálculo para el haber inicial

En el caso de los asalariados, para calcular el haber jubilatorio inicial se considera, en primer lugar, el promedio de las últimas 120 remuneraciones (se aplica una actualización a los montos históricos); de ese valor promedio se estima el 1,5% y al resultado se lo multiplica por la cantidad de años aportados. Luego se suma la Prestación Básica Universal (PBU), que es un valor único, igual para todos los casos.

Para afrontar el costo de las nuevas prestaciones no se prevé ninguna fuente especial de financiamiento. Por eso, su instrumentación provocaría un mayor desequilibrio en los números del sistema previsional. Según los datos del régimen jubilatorio, actualmente hay menos aportantes asalariados en el sector privado que hace una década.

Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasan a tener la cobertura médica del PAMI, la obra social de jubilados.

  • "Que Dios nos ayude"

En el acto de ayer, una mujer le deseó éxitos a Manzur y dijo pedir a Dios "que lo ayude". "No le dije nada, pero ahora le voy a decir en público. Que Dios nos ayude, nos dé una manito, nos hace falta para saldar deudas que Argentina tiene", dijo Manzur.