La muerte del fiscal argentino, Alberto Nisman, sigue sin ser esclarecida y hoy cumple dos años, plagado de idas y vueltas y sin que se hayan esclarecido las causas del deceso. Estos son los principales hechos en el caso:

  

  • 1997
     

Julio.- El fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso por el atentado contra la mutualista judía AMIA, en Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos.
 

 

  

  • 2015
     

14 de enero.- El fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes acusados del atentado contra la AMIA.
 

18 de enero.- Nisman es hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires, con un tiro en la cabeza.
 

20 de enero.- La fiscal de la investigación, Viviana Fein, comienza los interrogatorios del caso, que califica inicialmente de ‘muerte dudosa‘.
 

Viviana Fein.

 

21 de enero.- Se devela que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estuvo en el domicilio donde se halló muerto al fiscal antes de la llegada del juez de guardia.
 

22 de enero.- La presidenta argentina afirma que hay una ‘operación contra el Gobierno‘ y pone en duda la tesis del suicidio.
 

23 de enero.- La investigación muestra, entre otras cosas, múltiples fallos en la seguridad de Nisman.
 

28 de enero.- El colaborador que le prestó el arma que acabó con la vida de Nisman, Diego Lagomarsino, revela que el fiscal le dijo que no iba a utilizar la pistola y que se la pidió porque temía por su integridad.
 

5 de febrero.- El ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, Antonio ‘Jaime‘ Stiuso, uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos, es señalado por el Gobierno argentino como instigador de una maniobra de desestabilización. Al parecer, Nisma tenía una llamada desde uno de los móviles de Stiuso.
 

Antonio ‘Jaime‘ Stiuso.


10 de febrero.- La Justicia informa del hallazgo de ADN distinto a Nisman en su casa.

10 de febrero.- El Gobierno argentino vuelve a la tesis de que el fiscal Nisman se quitó la vida, que había cambiado después de que Fernández la pusiera en duda al apuntar a una operación de los servicios de inteligencia.
 

18 febrero.- Stiuso declara por la muerte de Nisman. 

18 de febrero.- Masiva movilización a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para pedir el esclarecimiento del caso de la muerte de Nisman.
 

26 de febrero.- El juez federal Daniel Rafecas desestima la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández.
 

4 de marzo.- Hallan 1,73 gramos de alcohol en el cuerpo de Nisman. La ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, afirma que el procurador fue asesinado.
 

Sandra Arroyo Salgado


9 de marzo.- Allanan la casa de Lagomarsino. Arroyo Salgado cuestiona la tarea de la fiscal Viviana Fein.
 

17 de marzo.- Rechazan el alejamiento de Fein en la causa, que había solicitado Arroyo Salgado.
 

1 de abril.- Citan a declarar a Stiuso.
 

14 de abril.- Allanan la casa de la madre de Nisman.
 

24 de abril.- Vuelven a confirmar a la fiscal Fein está al frente de la investigación.
 

12 de mayo.- La Cámara Federal de Casación Penal cierra formalmente la denuncia penal de Nisman contra Cristina Fernández.
 

19 de mayo.- La junta médica que investiga el caso entrega los resultados de las pericias a la fiscal Fein.
 

División Homicidios saliendo del departamento de Nisman.

 

27 de agosto.- Dictan embargo de bienes de la madre y la hermana de Nisman y de Lagomarsino, en una causa que investiga una cuenta bancaria en Estados Unidos que compartían con Nisman.
 

18 de septiembre.- La Fiscalía del caso AMIA pide identificar el paradero de Stiuso.
 

30 septiembre.- Interpol libra una ‘circular azul‘ para ubicar en el exterior a Stiuso, tras un pedido de la Justicia argentina.
 

17 de diciembre.- La jueza Fabiana Palmaghini desplaza a la fiscal Viviana Fein de la conducción de la causa por la muerte de Nisman.

  

  • 2016

15 de enero.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordena desclasificar información relacionada con la muerte de Nisman.
 

18 de enero.- Recuerdan en distintos actos a Nisman a un año de su muerte.

 

  <

/figcaption>

 

25 de febrero.- El fiscal Ricardo Sáenz presenta un dictamen en el que asegura que Nisman fue asesinado y solicita que la investigación del caso quede a cargo de la justicia federal.
 

29 de febrero.- Stiuso se presenta a declarar ante la Justicia como testigo para explicar qué tipo de contactos mantuvo con Nisman en las últimas horas antes de su muerte.
 

1 de marzo.- La jueza Palmaghini se declara incompetente para investigar la muerte de Nisman luego de tomar declaración a Stiuso y pide que el caso pase al fuero federal.
 

16 de junio.- La Cámara de Casación determina que no hay pruebas de que Nisman fuera asesinado y ordena que la causa regrese a la Justicia ordinaria.
 

Jueza Fabiana Emma Palmaghini.

21 de septiembre.- La Corte Suprema resuelve que la justicia federal, con mayores competencias que la ordinaria, investigue la muerte de Nisman.
 

29 de diciembre.- La Cámara Federal de Casación Penal ordena que se investigue la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández.

  

  •  2017

18 de enero.- A dos años de su muerte, recuerdan a Nisman con acto ante la sede de la Fiscalía del caso AMIA.