Un nuevo estudio de tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que las mujeres que cumplen tareas sanitarias integran uno de los grupos más vulnerables frente a la crisis por coronavirus y señaló que en Argentina más de 760 mil trabajadoras batallan contra la pandemia y enfrentan los mayores riesgos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) expresaron en el informe que "la crisis de Covid-19 intensificó las desigualdades y déficits de empleo decente que afecta a las mujeres y a quienes actúan en lo sanitario y en lo social".

El estudio realzó algunas medidas adoptadas por el Gobierno, como el refuerzo del sistema sanitario, la compensación económica extraordinaria en el sector de la salud y la incorporación de la Covid-19 como enfermedad profesional.

También mencionó la Ley 27.548, que implementó el Programa de Protección al Personal de la Salud, y el Plan Nacional de Cuidados de Trabajadores de la Salud; el cobro completo de los salarios y el transporte gratuito.

"Las trabajadoras de la salud son las más vulnerables en Argentina", afirmó el informe, que detalló que 1 de cada 10 mujeres ocupadas cumple tareas en la actividad. Un 70% del espacio sanitario está integrado por mujeres, quienes tienen "una elevada exposición al contagio y considerables costos físico-emocionales".

"Esas mujeres realizan una tarea esencial, en el contexto de fuertes desigualdades económicas, laborales y profesionales", señalaron Sol East (Unfpa), Tim Laurence (ONU Mujeres) y Elva López Mourelo (OIT Argentina), responsables del informe.

También revelaron que la pandemia profundizó brechas históricas, como la informalidad (20,4% en mujeres frente al 14,7 en hombres) y la diferencia salarial, e indicaron que las trabajadoras no registradas tienen nula o muy baja cobertura en derechos, como "la protección por accidente o enfermedad profesional, obra social y licencia por enfermedad", añadieron.

Un 48% de las trabajadoras de la salud son jefas de hogar, lo que multiplica la carga de tareas de cuidado, sostuvo el estudio, que afirmó también que existen déficits de seguridad y salud laboral, jornadas más extensas y mayor volumen de tareas, estrés y riesgos psicosociales.

"Existe discriminación y pérdida de ingresos en algunas ocupaciones independientes, como la oftalmología y odontología", puntualizó. Las mujeres están más expuestas a sufrir episodios de violencia y acoso en la pandemia, tanto en el trabajo como en la vía pública y los hogares como consecuencia de "la estigmatización social frente al temor a los contagios".

En Argentina 80 profesionales de la salud murieron por coronavirus y al menos 7.000 fallecieron en el mundo, según Amnistía Internacional.

Un retroceso para los catamarqueños


La provincia de Catamarca decretó ayer por la tarde el regreso a la fase 2 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial, luego de detectarse tres nuevos casos positivos de coronavirus y más de 200 contactos estrechos de un empleado del Banco de Nación que fue detectado con el virus, informaron fuentes oficiales.

Se trata de un trabajador del Banco Nación que estuvo en contacto con clientes de la entidad, por lo que se solicitó el cierre total de la sucursal bancaria ubicada en calles República y Sarmiento de la capital provincial.

Ante esta situación, el ministro de Seguridad de Catamarca, Hernán Martel explicó que "el gobernador ha decretado que la provincia en su totalidad pase a un estado de fase dos, lo cual implica más cuidado para los ciudadanos, teniendo en cuenta que se deben realizar bloqueos para lograr frenar estos contagios", expresó.

Por su parte, la ministra de Salud Claudia Palladino, aseguró que "estamos trabajando intensamente en la detección de los contactos estrechos que por actividades recreativas y sociales realmente es muy alto".