Este lunes, el Gobierno se reúne con la CGT para definir la implementación de la Cobertura Universal de la Salud (CUS). Se trata de un plan destinado a unas 15 millones de personas que actualmente no tienen servicio médico.

 

Según el plan, el proyecto se financiará con la caja sindical, con unos $8.000 millones retenidos a las obras sociales sindicales del Fondo Solidario de Redistribución que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores de sus salarios, según informó La Nación.

 

A pesar de que hay grandes expectativas en torno al proyecto, las autoridades comentaron que están dando los primeros pasos. "Recién es la primera reunión y todavía hay mucho por hacer, como el relevamiento en todo el país. También hay que definir cómo se financiará después, porque con los $ 8000 millones que aportamos del Fondo alcanza sólo para poner el plan en marcha", dijo José Luis Lingeri, dirigente cegetista.

 

Las claves del plan

 

Cobertura

 

Tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales sin tener "dificultades financieras para pagarlos".

 

Atención permanente

 

Se cambiará el concepto de "atención por patología" y se fomentará el cuidado continuo del paciente en todo el proceso (prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación).

 

Digitalización

 

Los pacientes tendrán una historia clínica digital, que podrá ser compartida en todo el territorio nacional, en caso de que la persona sea atendida fuera de su lugar de residencia.