Drama en la ruta. El vuelco del colectivo provocó dos muertos y varios hospitalizados. El conductor del colectivo fue detenido.

Dos niñas de 11 años murieron y dos alumnos se encuentran "en riesgo de vida" por el vuelco de un micro ayer por la mañana en la Ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama.

El conductor del colectivo fue aprehendido por el delito de "homicidio culposo" y las primeras pericias apuntan a que se distrajo y perdió el control del vehículo.

El micro de la empresa Silvicar, que quedó atravesado en la calzada, había salido ayer por la madrugada con el contingente de 44 alumnos y 6 adultos desde la Escuela primaria 41 de Benavídez (municipio bonaerense de Tigre) y volcó a las 6.45 en el kilómetro 141 de la Autovía 2, cuando se dirigía a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, por el viaje de egresados.

Héctor Maldonado, el conductor del micro de 48 años a quien el test de alcoholemia dio negativo, quedó detenido por "homicidio culposo".

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que el vuelco no habría sido causado por alta velocidad sino por una "distracción del conductor" que "posiblemente se haya quedado dormido". De acuerdo con las pericias preliminares, el micro "se va hacia la banquina" y se visualizaron "maniobras de frenado", tras lo cual impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo. Según las primeras pericias, el micro iba a menos de 100 kilómetros por hora. Sin embargo, el fiscal de Dolores, Diego Escoda, aseguró que el acompañante de Maldonado le aseguró que el micro "superaba los 110 kilómetros por hora" cuando volcó.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) precisó que el micro "tiene en vigencia el seguro y la Revisión Técnica Obligatoria".

Dos alumnos heridos "con riesgo de vida" fueron derivados al hospital "El Cruce" de Florencio Varela y al "Eva Perón" de San Martín. Otros tres heridos permanecen en el Hospital pediátrico Sor María Ludovica de La Plata con traumatismos y en observación. El director del Hospital Chascomús, Jorge Pablo Rodríguez, aseguró por la tarde que "27 niños y 5 adultos" permanecían internados allí, tras el traslado de varios heridos a centros médicos, y que ya no quedaban pacientes en estado grave.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, dijo ayer que el conductor del ómnibus que volcó por la mañana en la ruta 2 contó que "mordió la banquina y se le fue el micro".

Un hombre que circulaba por la Ruta 2 instantes antes del vuelco contó a la prensa que "se ve clara la huella del micro que no siguió la curva" con respecto a la posible mecánica del accidente. "Yo creo que cuando quiso volver a la ruta volcó", dijo el hombre, identificado como Matías.

"Venía fuerte"
 

"Conozco esta ruta, creo que el chofer se quedó dormido. Mi hijo me dijo que venía fuerte y que quiso doblar y ahí tocó la cuneta y se dio vuelta", dijo Marcelo, que tenía a su hijo Jonathan en el vehículo que sufrió un vuelco. El niño, añadió, terminó con "raspones en los brazos, piernas y en la cabeza, pero está bien".


Télam