Desde el mes próximo, hacer la transferencia de un auto o una moto a través de un sistema online costará hasta un 40% menos que hacerla de manera presencial. Esta decisión ya fue dispuesta por el Ministerio de Justicia y será ratificada el lunes próximo a través de la Resolución 312/18. Tiene como objetivo brindar un mejor servicio a los usuarios, con menos costos.

El descuento refiere a las operaciones de compra-venta, sucesión o donación de un auto, moto o maquinaria agrícola (vial o industrial), en las que se requiere transferir la titularidad del vehículo. En el procedimiento, conocido como transferencia de dominio, participan ambas partes o sus representantes.

Para que efectivamente se pueda acceder a los descuentos en los aranceles registrales, el trámite del formulario 08 y de la transferencia del auto deberá iniciarse, desde el 2 de mayo, desde la web del Registro Nacional del Automotor (DNRPA).

El ahorro para que el Gobierno pueda bajar los costos de la operación vendrán de la despapelización de los trámites y "el avance de la digitalización y modernización del Registro Automotor".

"La implementación del descuento fue dispuesta tras la expresa instrucción del presidente Mauricio Macri de disminuir los costos que los ciudadanos deben afrontar a la hora de comprar y vender vehículos", expresó el director nacional de la DNRPA, Carlos Walter.

El llamado "08 digital" está disponible desde septiembre de 2017 y cuenta con un descuento del 20 por ciento. Permite -según estimaron en la DNRPA- a través de un proceso simplificado, reducir los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite. Además, al solicitar un turno online los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente.

En ese organismo, que depende de Ministerio de Justicia, suelen aclarar que los altos costos de las transferencias hoy por hoy no dependen del arancel que va al Estado, sino de los impuestos y multas provinciales. La transferencia llega así a costar hasta el 5% del auto. De esos mayores costos en la operación, lo "más gravoso", estimaron, es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones.

Por ejemplo, el impuesto a los sellos en la Ciudad de Buenos Aires es de 3% del valor del auto. en la provincia de Buenos Aires, de 2,5%, y en Córdoba, de 1,5%.

"Esta medida fue posible gracias a que hace dos años estamos modernizando el Registro del Automotor: simplificando y digitalizando trámites", afirmó Por su parte, el Subdirector Nacional del Registro del Automotor, Oscar Agost Carreño.

A modo de ejemplo, un auto por el que se pagaban $100.000 en 2016, pagaba un valor de transferencia de 2,08% (unos $2.080) sin el llamado "08 digital. En tanto, el año pasado, con el descuento del 20% que ya se ofrecía por recurrir al canal online, la tasa bajaba a 1,60% ($1.760), pese a que el valor del auto ya era de $110.000. Con un aumento en los precios del vehículos de $122.000, con el actual beneficio de 40% pasaría a cobrarse una alícuota de 1,20%, lo que redundaría en un arancel de $1.464. Siempre y cuando todo se haga online.

El 35% comprará o cambiará un auto


El 35% de los argentinos tiene pensado cambiar o comprar un auto en 2018, de acuerdo con un estudio que realizaron OLX y Kantar, que destacó también la creciente revelancia de la compra/venta online. "El sector automotriz está protagonizando un gran comienzo de año y las expectativas para 2018 son muy alentadoras: 35% de los entrevistados manifestó su intención de adquirir un auto nuevo o usado durante este año", indicó Kantar TNS Gallup. Entre ellos, cuatro de cada 10 se inclinan por un auto nuevo mientras que tres de cada 10 planean comprar uno usado; y el cuarto restante aún no se decidió, pudiendo inclinarse por uno nuevo o uno usado. Dentro de 35% que manifestaron querer comprar o cambiar su auto durante 2018, 23% corresponde a quienes declararon querer cambiar su auto y el restante 12% manifestó su intención de comprar uno porque actualmente no lo tienen. Dentro del primer grupo se observa una mayor voluntad de cambio de auto entre los hombres, el segmento etario de 35 a 64 años y el segmento ABC1; mientras que la intención de una primera compra se da más en personas de entre 25 y 34 años.