El Gobierno inició ayer la ronda de consultas para la limitación del Presidente y de altos funcionarios en materia de juicios y contrataciones del Estado, y los decretos pertinentes estarán a la firma de Mauricio Macri antes de fin de mes, según se indicó.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, informó que ‘se hizo una convocatoria a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y especialistas, que trabajan temas de integridad pública, transparencia y control‘, quienes ‘vieron los borradores de los proyectos de decreto para la autolimitación del Presidente y otros funcionarios, en materia de juicios del Estado y contrataciones públicas‘.

‘Se suscitan situaciones que merecen respuestas institucionales, para prevenir conflictos de intereses. Todo este proceso refleja el espíritu del propio Presidente, de no tener ganas de ser objeto de ningún tipo de acusación en el futuro‘, refirió Alonso, en referencia a la polémica generada por el acuerdo, luego echado atrás, con el Correo Argentino, propiedad de la familia presidencial, y de Avianca, controlada por personas cercanas al jefe de Estado.

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, la funcionaria comentó que ‘se hicieron muchísimos aportes a estos decretos, sin soslayar que hace falta una discusión legislativa amplia‘ sobre el tema, pese a que la iniciativa se vehiculizará por decreto.

Evaluó que ‘esta es una medida importante de autolimitación del propio Presidente, para que no quede ningún tipo de suspicacia en materia de contrataciones o juicios del Estado‘.