Con el reloj en las 20.25 -horario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, el 26 de julio de 1952- la imagen de Evita en el Ministerio de Desarrollo Social se volvió a encender luego de tres años de oscuridad. El reciente pero fugaz antecedente fue el 27 de octubre, cuando empleados de UPCN levantaron la perilla y la encendieron para festejar el triunfo del Frente de Todos.

“Es un acto de justicia social volver a iluminar a Evita”, señaló Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. En primera fila, y acompañado por su par de Salud, Ginés González García, el funcionario presenció anoche la iluminación del mural que ocupa del piso 14 al 22 del edificio ubicado en el barrio porteño de Monserrat. Para el ministro Arroyo, “es algo absurdo lo que hizo el gobierno anterior”.

En el edificio -ubicado entre las intersecciones de Lima, Belgrano, 9 de Julio y Moreno figuran dos murales de quien fuera la primera dama desde 1946 hasta 1952. Los retratos en acero fueron ubicados en 2011 sobre las fachadas norte y sur, obra del escultor Alejandro Marmo según diseño en conjunto con el artista plástico Daniel Santoro.

Este jueves por la noche, antes de que se prendan las luces, cientos de empleados de los ministerios y manifestantes se agolparon en las inmediaciones para observar de cerca el hecho histórico.

El evento fue de lo más comentado en las redes sociales, sobre todo por el arco político. Sin embargo, días atrás también se iluminaron las imágenes de Evita. Aunque fue algo provisorio.

Pese a que nunca hubo una explicación oficial durante la gestión anterior sobre los motivos por los cuales la gigante estructura con la imagen de Evita fue apagada, entre los argumentos trascendió la "necesidad del ahorro de energía".

El 8 de marzo de 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón como "Mujer del Bicentenario", a través de un decreto, y decidió plasmar dos imágenes suyas a modo de murales en las fachadas del actual edificio del Ministerio de Desarrollo Social situado en avenida 9 de Julio.