El dólar blue bajó ayer un 5,15% y cerró en $920 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en San Juan llegó a cotizarse a $990.

El 23 de octubre pasado, día posterior a las elecciones generales, la divisa marginal llegó a $1.100. De todos modos, ayer cerró octubre con un alza mensual de $120, equivalente al 15%.

Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, "esta baja responde, en parte, a que se ve una mayor necesidad de efectivo (en pesos), lo que alimenta algo de oferta" y asegura que, además, se opera muy poco porque "continúan los allanamientos" en las cuevas, lo que reduce la actividad.

En ese sentido, en línea con los anuncios que hizo el Gobierno de medidas para contrarrestar la suba de los dólares financieros, Ignacio Zorzoli, director del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, aporta otro condimento que incide a la baja en el blue: "La caída que tuvieron en estas últimas semanas tanto el MEP como el CCL (dólares financieros)". Señala que esto responde a que el viernes previo a las elecciones, la necesidad de cobertura por parte de la gente hizo que se comprara en el mercado cualquier instrumento sin importar los precios de negociación.

Por su parte, Jorge Neyro, economista, indica que "el dólar blue está acomodándose al CCL y al MEP, no tenía ningún tipo de sentido que se mantuviera por encima de los $950".

Por su parte, Quintana cree que va a haber varios días de tranquilidad. Y es que imagina que "los operativos en la city porteña van a continuar y la actividad estará bastante reducida, sobre todo hasta la fecha cercana a la elección de noviembre". Por lo que no espera que se dé una aceleración muy pronunciada de cara al balotaje.

Lo mismo prevé Joel Lupieri, economista de Epyca Consultores, cuando sostiene que, "en la medida que no haya grandes novedades en materia electoral o regulatoria, es probable que la calma se mantenga". Espera que, con la baja de la incertidumbre, es factible que el blue tenga días más calmos.

Para los analistas, con el correr de los días, el mercado se va reacomodando y va encontrando nuevas formas para eludir las restricciones. Desde esta óptica, el blue podría bajar un poco más, aunque ven pocas chances de que perfore el piso de $900.