El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció ayer que en junio podrán elegirse las nuevas autoridades del distrito, una vez resuelto el litigio en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de los comicios previstos para mañana ante una denuncia del candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, sobre la posibilidad de que el Frente de Todos (FdT) estuviera vulnerando en el distrito el "principio de la alternancia".

La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya en los próximos días a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios.

El jueves pasado, Manzur declinó su candidatura a la vicegobernación y su lugar será ocupado por el ministro de Interior de esa provincia, Miguel Acevedo, quien acompañará en la fórmula al candidato a gobernador Osvaldo Jaldo. Manzur dijo que bajó su postulación ya que decidió "respetar" la resolución de la Corte.

Al informar en conferencia de prensa que Acevedo será quien ocupará su lugar como candidato a vicegobernador del Frente de Todos (FdT), sostuvo que el funcionario "es un profesional que tiene una larga trayectoria".

Manzur pronosticó ayer que "en la primera quincena de junio el pueblo tucumano estará votando". En las escalinatas de la Casa de Gobierno provincial, Manzur juzgó que el fallo de la Corte "agrede directamente cuestiones vinculadas a las autonomías provinciales".

Mientras Manzur hablaba en Tucumán, la Corte dispuso ayer que se considere, en un plazo de 72 horas, el pedido de levantamiento de la medida cautelar que suspendió las elecciones.

En el acto en la capital tucumana, Manzur estuvo acompañado por Jaldo y el actual ministro del Interior Miguel Acevedo, quien ocupará su lugar en la fórmula del FdT como candidato a vicegobernador.

Manzur anunció el jueves en conferencia de prensa que se bajaba de la postulación pues decidió "respetar" la resolución de la Corte que cinco días antes de los comicios resolvió suspenderlos, ante la posibilidad de que su candidatura no respetara la alternancia reglamentada por la Constitución provincial.

Además, la Corte rechazó un recurso de "reposición" del Gobierno tucumano que pretendía revertir la cautelar que suspendió las elecciones, a través de la Fiscalía de Estado que encabeza Federico José Nazur.

Pero el máximo tribunal resolvió "rechazar el recurso de reposición interpuesto", según estableció en una resolución firmada por los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, a la que accedió la agencia de noticias Télam.

Ahora, el Partido de la Justicia Social -que presentó el amparo otorgado- cuenta con 72 horas (hasta el lunes próximo) para opinar sobre el levantamiento de la cautelar.

Si bien los apoderados de esa fuerza tienen tres días de plazo para responder podrían llegar a hacerlo antes y entonces la Corte estaría en condiciones de despejar la posibilidad de realizar elecciones mañana.