El Senado ya debate los alcances del 2×1

El Senado trata el proyecto para limitar el beneficio del denominado 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad que ayer se aprobó en Diputados casi por unanimidad. De manera puntual, la iniciativa plantea que la Ley 24.390 "no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra", de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales.

 

El proyecto se confeccionó días después de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de que el represor Luis Muiña sea beneficiado con la reducción de la pena. Según se acordó, la sesión especial del Senado comenzó pasadas las 10.30, con el objetivo de que se pueda aprobar antes de las 18, horario fijado por asociaciones de Derechos Humanos para realizar una manifestación en Plaza de Mayo, en repudio al fallo de la Corte.

 

El pedido de sesión especial fue hecho en una nota que acompañaron cinco senadores: el macrista Federico Pinedo, los radicales Ángel Rozas, Julio Cobos y Luis Petcoff y el peronista Miguel Ángel Pichetto.