El Presidente Alberto Fernández intentará hoy poner paños fríos a la tensión por el alza de los precios de los alimentos con los sectores de la industria y el agro cuando se reúna hoy para presentarles el plan Argentina Productiva 2030.

Se trata de otra jornada de debate dentro del Consejo Económico y Social que tendrá lugar hoy a partir de las 10:30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El acto contará con la presencia de Alberto Fernández, junto a empresarios, sindicatos y académicos. El plan productivo lleva meses de elaboración, pero recién verá la luz tras la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En el seno del Consejo Económico y Social, que preside Gustavo Béliz, junto con gobernadores e intendentes, se hará el anuncio el martes a la 11. Del sector empresario fueron invitados la Unión Industrial Argentina, Industriales Pymes, la Cámara de Comercio y de la Construcción, la Mesa de Enlace, el Consejo Agroindustrial, la Cámara de la Mediana Empresa y Apyme. Por el lado sindical, los consejeros son miembros de la CGT y la CTA. También hay cursadas invitaciones para organizaciones de la economía popular y académicos de la UBA y el Conicet.

Béliz anunciará financiamiento por U$S 23 millones para proyectos educativos, de conectividad y de empleo. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, será el encargado de anunciar los ejes para el plan Argentina Productiva 2030. Constará de la puesta en marcha de mesas sectoriales, bajo la lógica de "políticas orientadas por misiones". De ese modo se intentará que siga creciendo la actividad industrial, pero con una lógica más exportadora, con innovación, competitividad y mayor integración de insumos locales.

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que comanda Béliz, se difundió que la agenda productiva estará centrada en tres metas: profundizar la recuperación del tejido productivo, generar empleo e inclusión y "fortalecer consensos, pluralidad y la amistad social". De hecho, el lema utilizado es "Argentina Unida por la Argentina querida". Sin embargo, la convocatoria llega en un contexto de tensión con algunos sectores del sector privado por el alza de precios de los alimentos que el gobierno considera "exagerado" en algunos casos.

Días pasados, desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Roberto Feletti, se difundieron los aumentos de hasta el 30% que se llevaron a cabo en tres días, después del anunció del comienzo de la guerra contra la inflación", que hizo el propio Alberto. Desde la cámara que agrupa a las alimenticias (Copal), han desmentido los aumentos. "No hay esa supuesta remarcación", dijo Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y de la UIA.

En cuanto al agro y sus sectores más refractarios al Gobierno como la Mesa de Enlace, la tensión ocurre ante la suba de retenciones de 2 puntos a los derivados de la soja. Las entidades buscan dar marcha atrás a través del Congreso. Pero otros sectores de la dirigencia agropecuaria presionan por un "tractorazo" desde el interior y hasta la Ciudad.

  • Ratificaron un acuerdo para precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los directivos de las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, de cadenas de supermercados y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), acordaron ayer el efectivo retrotraimiento de precios al 10 de marzo y garantizar el correcto abastecimiento en góndola.

En el encuentro, las autoridades de Comercio Interior informaron que habían detectado 1.700 productos que tuvieron incrementos superiores al 7% en lo que va de marzo, y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos.

La Secretaría envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable.

El secretario planteó que de la mesa de trabajo debe salir un acuerdo, tras las alertas de incumplimiento que se presentaron días atrás en el monitoreo diario que se realiza, con lo que se detectó que el abastecimiento del programa +Precios Cuidados pasó de un 80% a un 60% en Buenos Aires y que los precios registraron subas de hasta 2,4% en un solo día en todo el país.

Además, Feletti manifestó la importancia de consolidar esta mesa de trabajo para intercambiar información entre todos los actores y abordar así posibles respuestas desde la Secretaría de Comercio Interior. El pasado 22 de marzo, Feletti ya había anticipado que los precios se iban a retrotraer al 10 de marzo.