Después de publicarse el dato de la inflación de agosto que trepó hasta 12,4%, la más alta desde febrero de 1991 y la primera de dos dígitos en la gestión de Sergio Massa, el ministro de Economía dio a conocer un paquete de medidas para reducir el impacto de la suba de precios que se disparó el día después de las PASO cuando el propio jefe de Hacienda devaluó un 22 por ciento.

La medida de mayor impacto -que se pondrá en marcha el próximo lunes- es la devolución del IVA (un 21%) en compras de alimentos de la Canasta Básica con tarjeta de débito a 9 millones de trabajadores que cobran un sueldo de hasta $708.000 o seis salarios mínimos.

Este beneficio, que en principio se extenderá hasta fin de año y que tendrá un tope para la devolución, alcanzará también a trabajadores autónomos, monotributistas, jubilados, trabajadores de casas particulares y beneficiarios de las AUH y la Asignación por Embarazo.

El denominado plan "Compre sin IVA" se aplicará de manera automática cuando el consumidor beneficiario compre productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con tarjeta de débito y le será acreditada en su cuenta bancaria la devolución del IVA a las 48 horas de haber realizado la operación.

Según explicó el propio Massa, el programa tendrá dos partes, al igual que el proyecto de quita del Impuesto a las Ganancias: un "puente" para que ente en vigencia desde el lunes próximo hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP, y luego un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo.

El proyecto ampliará el mecanismo de devolución de ese tributo para compras de alimentos, que actualmente es cercano a los 18.800 pesos. La ampliación seguirá, como criterio, que tendrá un monto actualizable que será equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que publica todos los meses el Indec, y que marca cuál es el monto de ingreso que necesita un hogar para no caer en la indigencia.

El último valor informado de CBA fue de $111.642 para un hogar de dos adultos y dos niños, lo que sería $23 mil mensuales ese 21%. "Beneficio para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos de higiene personal", enumeraron. Eso será el criterio que seguiría el proyecto de ley. El esquema "puente" hasta ese momento, tendrá como tope mensual los 18.800 pesos.

"Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente. Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del total de la canasta básica para los 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta 708 mil pesos", dijo Massa en su presentación.

"Continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio", mencionó el también candidato presidencial de la alianza oficialista, Unión por la Patria (UxP).

"Queremos decirle que no tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar", continuó.

El costo fiscal de las medidas se financiará con el Impuesto PAIS que grava las importaciones.

Créditos Procrear

El Gobierno actualizó el monto de los créditos Procrear para construcción de viviendas al aprobar ayer los que estaban pendientes. De acuerdo al detalle de la medida, para viviendas de 40 m2, se otorgarán $7.5 millones; para viviendas de 60 m2, el monto será de $10.5 millones. 

> Créditos de hasta $400 mil y PAMI

En la presentación, Massa también confirmó que "a partir del lunes" estará disponible la línea de créditos de hasta $400.000 y con una tasa del 50% -siempre que la relación entre el pago de la cuota no supere el 20% del salario mensual- para usar en consumos con tarjeta de crédito, destinada a trabajadores en relación de dependencia y a devolver en 24, 36 y 48 cuotas.

El mecanismo de solicitud estará a cargo de la Anses, cuya directora ejecutiva, Fernanda Raverta, detallará hoy cómo será el proceso. De todas formas, Massa adelantó que el trámite será "de manera virtual".

Por otra parte, Massa dijo que se ampliará a 2.967.000 el programa de beneficiarios de refuerzo alimentario de PAMI y que, además, se decidió "ampliar el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes", que funcionarán de manera automática y sin tener que hacer ningún trámite. En cuanto a los créditos para trabajadores, el dinero se depositará directamente en la tarjeta de crédito de la persona que lo haya solicitado, la que deberá estar asociada a la cuenta bancaria en la que percibe el sueldo.

> Los pronósticos que no dan tregua

Las consultoras privadas y bancos que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central estimaron en 12% la suba de precios al consumidor (IPC) nacional para septiembre, 0,3 puntos porcentuales por debajo del 12,3% registrada en agosto.

El mercado anticipa que la inflación mensual se moderará en octubre hasta 9,1% mensual, tras un 12% mensual estimado para septiembre, y que alcance al 169,3% interanual en diciembre.

Por otra parte, los analistas coincidieron en que esperan un tipo de cambio estable hasta octubre, en torno a $350 por dólar, tal como fuera anunciado tras el 14 de agosto.

Respecto de la tasa de interés, dijeron que esperan una adecuación gradual de la tasa de interés en los próximos meses.