La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de auxilio al turismo y aprobó el que aumenta las penas a la pesca ilegal, en una sesión mixta que llevaron adelante el Frente de Todos y algunos bloques provinciales, y que Juntos por el Cambio cuestionó y anticipó que pedirá su impugnación judicial por considerar que debía ser presencial.

En una maratónica jornada que se inició el martes a las 11.40 con la reunión de presidentes de bloque y que concluyó ayer a las 5.07 de la madrugada, finalmente Diputados convirtió en ley el plan para turismo y dio media sanción a la iniciativa sobre pesca ilegal.

Los textos recién comenzaron a ser tratados a la 1,15, cuando se agotaron las exposiciones sobre la metodología en la que se debía sesionar.

Los proyectos fueron aprobados con los votos del Frente de Todos, los representantes de los gobiernos de Córdoba, Río Negro, Misiones y Neuquén, y otros diputados de bancadas minoritarias.

El cuestionamiento de Juntos por el Cambio a la propuesta de continuidad de las sesiones mixtas impulsada por el oficialismo no pudo ser resuelto en las más de siete horas de reunión de Labor Parlamentaria, con sus pequeños cuartos intermedios incluidos.

La negativa de los ex Cambiemos a prorrogar las sesiones virtuales por 30 días si no se dejaba escrito qué temas estaban exceptuados del temario, dificultaron el posible acuerdo. El Frente de Todos advirtió sobre el riesgo de las sesiones presenciales en medio de la pandemia.

La norma sobre Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional contempla reducciones impositivas y previsionales, además de prórrogas en el reparto de las ayudas ATP para el pago de salarios.

Uno de los puntos claves es que contempla una compensación de un crédito del 50 por ciento por parte del Estado Nacional a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021. En cuanto a la otra iniciativa, el Gobierno busca combatir las prácticas ilícitas por parte de los buques en el Mar Argentino ya que las sanciones previstas antes de la reforma en debate quedaron desactualizadas porque datan de hace más de veinte años. Se "busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos", dijo el canciller Felipe Solá.

Cristina, durísima con los líderes opositores


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "no solamente" el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "dice una cosa pero hace otra", sino también titular de la UCR, Alfredo Cornejo, a quien calificó como "otro entusiasta militante del haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" porque, en su provincia, "el Poder Legislativo está reformando la Constitución por vía remota".

"Parece que no solamente Rodríguez Larreta dice una cosa pero hace otra. Lo acompaña otro entusiasta militante del "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago": Alfredo Cornejo, diputado nacional, presidente de la UCR y exgobernador de la Provincia de Mendoza", escribió la vicepresidente en su cuenta de la red social Twitter, sin mezquinar ironía.