Luego de que trascendiera la recepción de 7 llamadas que podrían haber sido del subamarino ARA San Juan desaparecido, el vocero de la Armada, capitán de navío Eduardo Balbi, destacó este domingo que "se ha triplicado el esfuerzo" en la búsqueda que se desarrolla en el mar Argentino.

"Se sigue trabajando con la información brindada ayer con la información de la empresa satelital" tras la recepción de una serie de breves llamados para intentar "la geolocalización" del buque submarino, añadió.

Además, en conferencia de prensa, Balbi señaló que es "difícil esta tarea por la baja señal y los pocos segundos de comunicación", a lo que sumaron las complicaciones meteorológicas con "olas de más de 5 metros y tormentas".

En tanto que los buques oceanográficos "ARA Austral" y "ARA Puerto Deseado", que forman parte de la flota científica del Conicet, se sumaron a la búsqueda del submarino "ARA San Juan", desaparecido el miércoles pasado con 44 tripulantes a bordo.

Los barcos zarparon el sábado desde el puerto de Mar del Plata rumbo a la zona de rescate con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al submarino, precisó el Conicet en un comunicado.

El Buque Austral posee un "Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70" y un "Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz", indicó. "La instalación de la sonda Multihaz de última generación para medición de profundidades da a ese barco una especificidad a nivel mundial que no tiene otro buque del Estado argentino", aseguró.

Por último, el vocero reafirmó su fe y confianza absoluta en los especialistas que se encuentran dentro del submarino, ya que "la gran mayoría tiene mucha experiencia y lleva ya dos o tres años embarcados".

En tanto, dijo que la mayoría de los familiares de los tripulantes ya viajaron a Mar del Plata donde "reciben apoyo psicológico constante". Allí, ayer, se realizó una misa en la Capilla Stella Maris.