El Gobierno nacional y la Casa Blanca confirmaron ayer la primera reunión que el presidente Mauricio Macri mantendrá con su par estadounidense, Donald Trump, el próximo jueves 27 en Washington, en la que se abordarán temas relacionados con el comercio, la crisis en Venezuela y la colaboración en materia de seguridad. A la información suministrada por la Casa Rosada se sumó un comunicado oficial del gobierno de los EEUU que subrayó que la cumbre entre los ‘dos líderes‘ políticos apuntará a ‘profundizar su cercana relación‘.

El primer encuentro entre el mandatario argentino con el sucesor de Barack Obama se dará en un escenario impensado hace unas pocas semanas, debido a la renuncia de Martín Lousteau a la Embajada en Washington con el fin de lanzarse a la carrera electoral de octubre de este año.

Macri será el segundo presidente latinoamericano que se reúna en Washington con Trump, quien accedió al poder el pasado 20 de enero, tras el encuentro sostenido con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a finales de febrero.

Ambos presidentes han conversado ya en varias ocasiones por teléfono, y en esas ocasiones la cuestión de Venezuela había sido uno de los temas tratados. En aquella oportunidad, Macri consideró que ‘habrá un beneficio mutuo en cooperaciones futuras‘.

El parte de prensa difundido por la administración Trump señala que las cuestiones a analizar incluyen el panorama bilateral y regional, ‘la expansión del comercio, la colaboración en el sector de la seguridad y la deteriorada situación de Venezuela‘. 
La comunicación brindada por el Gobierno nacional, en tanto, puntualizó que Macri y Trump se encontrarán ‘el próximo 27 de abril, en Washington‘, para ‘avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral‘.

Según se precisó, ‘la reunión se celebrará en la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial de trabajo que el jefe de Estado argentino realizará a Estados Unidos‘, y ambos dignatarios ‘estarán acompañados en la oportunidad por otras altas autoridades de ambos gobiernos y al término de la reunión compartirán un almuerzo de trabajo‘. 

La actividad oficial se desarrollará en esa única jornada, en la que ambos presidentes almorzarán a pocos metros del Salón Oval. Trascendió que el jefe de Estado republicano pretende abordar, además de la relación bilateral y la situación en Venezuela, la influencia de China en Sudamérica y los acuerdos secretos sobre seguridad e inteligencia. 

El presidente argentino viajará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, en el contexto de la reciente renuncia del embajador Martín Lousteau. Además, Macri tiene prevista una visita al Capitolio y una reunión en la Cámara de Representantes.