Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Argentina, Mauricio Macri, echaron mano ayer de su vieja amistad, que se remonta a su etapa como empresarios, para cerrar varios compromisos sobre comercio y ciberseguridad, un programa que facilita la entrada de argentinos a los EEUU, además de para abordar su preocupación por la ‘deteriorada‘ situación en Venezuela.

En este histórico paso por la Casa Blanca, y primera reunión bilateral oficial entre ambos mandatarios, Mauricio Macri recibió un fuerte respaldo de Trump, quien calificó al jefe de Estado argentino como ‘un gran líder‘. En este sentido, Trump manifestó su beneplácito ‘por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial, y por las reformas políticas y económicas‘ implementadas por el gobierno de Cambiemos, y definió a Macri como ‘un amigo desde hace 25 años‘.

‘Conozco a Mauricio desde hace muchos años, y sé el tipo de persona que es, es una gran persona y es un gran líder, va a hacer un trabajo fantástico para la Argentina, y yo me siento muy bien en respaldarlo, porque es un hombre que ama a su gente y a su país‘, enfatizó Trump en diálogo con la prensa en el Salón Oval antes de comenzar la reunión oficial en la Casa Blanca a la que Macri calificó de ‘maravillosa’. 

La primera dama de EEUU, Melania Trump, viajó especialmente desde Nueva York donde vive para unirse al recibimiento al matrimonio presidencial argentino en la Casa Blanca, todo un gesto ya que es algo que no hace habitualmente.
Tras el breve encuentro hubo un almuerzo de trabajo que incluyó a varios ministros por ambas partes.

Trump respaldó a Macri en momentos en que se prepara para asumir la Presidencia del G-20.

Macri, que conoce desde hace décadas a Trump por negocios relacionados con el grupo de su padre, el empresario italiano Franco Macri, recordó durante ese almuerzo los ‘inexplicables desencuentros‘ vividos entre los dos países, al asegurar que el actual es ‘un momento maravilloso‘ para fortalecer y profundizar los lazos bilaterales.

El acuerdo más concreto que salió de las reuniones de ayer en la Casa Blanca fue la creación de un grupo de trabajo bilateral sobre asuntos cibernéticos, orientado, en palabras de Trump, a ‘proteger los intereses económicos y de seguridad‘ de ambos países. En cuanto a la ampliación del comercio bilateral, según la declaración conjunta, Macri y Trump, instruyeron a sus equipos a trazar un camino hacia la ‘resolución de cuestiones agrícolas‘ pendientes.
El proteccionismo económico y comercial que defiende Trump ha afectado concretamente a los limones argentinos, cuya importación suspendió temporalmente el Gobierno de EEUU en enero pasado, apenas unos días después de la investidura presidencial del magnate.

En diciembre, el Gobierno de Macri y el del entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, habían llegado a un acuerdo que ponía fin a la prohibición de importar ese cítrico argentino, que se extendió durante 15 años.

Preguntado sobre la suspensión temporal de esas importaciones, Trump dijo que realizará ‘una consideración muy seria‘ del asunto y agregó que, tras su reunión con Macri, anticipa estar ‘muy predispuesto a favor‘ de levantar el veto. Por otro lado, Trump adelantó a Macri que los ciudadanos argentinos podrán usar el servicio Global Entry para ingresar a EEUU a partir de mayo.
Esa medida ‘facilitará‘ la entrada a EEUU a los ciudadanos argentinos ‘de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa‘ ya que podrán ahorrarse un trámite presencial en la embajada norteamericana en Buenos Aires con sólo un trámite online. 

Finalmente, a pedido de Macri, Trump le entregó documentos de EEUU desclasificados ‘relacionados con los abusos en materia de derechos humanos‘ en Argentina durante la última dictadura militar.

En cuanto a la crisis en Venezuela, Macri y Trump señalaron ‘su fuerte preocupación por la deteriorada situación‘ y acordaron ‘trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país‘.

‘Preocupación’ por Venezuela

La situación en Venezuela ocupó un lugar clave en la agenda que llevó adelante el presidente Mauricio Macri en la ciudad de Washington, surgiendo como tema de ‘preocupación‘ tanto en la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, como en el Capitolio con senadores y legisladores.

Todos los funcionarios con los que hubo intercambio se mostraron ‘preocupados y a todos les dijimos lo mismo: que lo que está pasando (en Venezuela) es inaceptable, que las cosas están cada vez peor y que hay que seguir reclamando sistemáticamente por una fecha de elecciones, por que se libere a los presos y que se respete la independencia de los poderes‘, señaló Macri. ‘Venezuela es un desastre. Veremos qué ocurre‘, dijo Trump al comienzo de su reunión con Macri.

Un acuerdo para empresas

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, firmaron ayer un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de Coherencia Regulatoria, con el objetivo de que las empresas tengan menos trabas para comercializar sus productos y servicios.

La firma de documentos, de la que participó la jefa de la Administración de la Pequeña Empresa de ese país, Linda McMahon, es parte de la visita que encabeza el presidente Mauricio Macri en EEUU. El convenio resalta que ‘la institucionalización de buenas prácticas regulatorias pueden controlar los costos y cargas regulatorias y promover la competitividad, especialmente para pequeñas y medianas empresas’.

Dictadura: desclasifican documentos

EEUU difundió ayer nuevos documentos desclasificados sobre la última dictadura militar en Argentina, entre 1976 y 1983.
‘Estos documentos fueron entregados en mano por Trump a Macri, como otra demostración de la importancia que tiene para Estados Unidos la relación bilateral con Argentina‘, consignó la embajada norteamericana.

La Embajada de Estados Unidos indicó que ‘esta publicación se realiza en dos tramos: el primero constituye una nueva revisión de 813 documentos con información retenida con anterioridad del Proyecto de Desclasificación Argentina llevado a cabo por el Departamento de Estado en 2002‘. En tanto, ‘el segundo tramo comprende 119 documentos seleccionados para su inclusión en los capítulos sobre Argentina y América Latina, del volumen ’América del Sur 1977-1980’.

En esos documentos, que reúnen más de 500 páginas, se consignan distintos reportes y comunicaciones elevados por el gobierno norteamericano sobre las dictaduras militares. En un ‘paper‘ de la CIA de 1977, se indica que ‘hay una larga historia de esfuerzos bilaterales para controlar la subversión en los países del Cono Sur‘.

La comida

Macri y Trump almorzaron una entrada de agnolotis de limón y ricota y col rizado con morillas, y un jamón. Le siguió un plato principal que consistió en un lenguado con una salsa preparada con manteca marrón, perejil picado y limón, y chorizos con papas. El postre, parfait de mocha y trufas.