La provincia de Tucumán dispuso el cierre de sus fronteras por 60 días, con el objetivo de proteger, por un lado, a los residentes y, por otro, flexibilizar ciertas actividades locales y abrir el turismo interno para fortalecer la economía local.

La medida fue adoptada a través de la aprobación unánime de un proyecto en la Legislatura provincial. "Hay que cuidar mucho la Fase 5, los que están afuera de la provincia tendrán que esperar para volver", sostuvo el vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.

El dictamen establece el cierre de las fronteras terrestres y aéreas por 60 días corridos desde el momento de su promulgación. Estarán exceptuadas personas dedicadas a traslados de mercaderías y al sistema sanitario, al igual que productores que deban ir a provincias limítrofes sólo por 24 horas (previo pedido de una autorización especial con 72 horas de antelación).

Los órganos de aplicación serán el Ministerio de Salud y el de Seguridad, que trabajarán en conjunto. La norma dispone que los permisos para personas exceptuadas serán otorgados sólo "si estuvieren asintomáticas y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación.

Más acá, en La Rioja, en tanto el gobernador Ricardo Quintela decidió el regreso a Fase 1 en toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde las cero horas del jueves 9 de julio y hasta las cero horas del 27 de julio, luego de los casos que se registraron las últimas semanas y que tuvieron su pico con la confirmación de 14 positivos de coronavirus. El gobernador expresó que "quiero comunicarles que luego de un profundo debate el día lunes y luego de conocidos los resultados epidemiológicos. Nuevamente nos volvimos a reunir junto a la vicegobernadora, las autoridades de la Cámara de Diputados y el conjunto de los ministros, y el Comité Operativo de Emergencia compuesto por epidemiólogos, infectólogos y bioquímicos a quienes hemos consultado su opinión y tomamos esta decisión".

En ese sentido sumó que "volvemos a la fase 1 desde las cero horas del día jueves hasta las cero horas del lunes 27 de julio. Esto significa 19 días que vamos a pedirle a la sociedad riojana en su conjunto un esfuerzo. Hay un rebrote a nivel mundial y en la República Argentina y La Rioja no es la excepción".

Indicó que las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren a partir del jueves desde las cero horas.


Temores en Bahía

La delegación del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) de Bahía Blanca debió cerrar ayer en forma preventiva luego de que se confirmara un caso positivo en coronavirus, una mujer del personal de limpieza de la sede social, informaron fuentes sanitarias de Bahía Blanca.


Resistencia es foco

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que de los 2.335 casos positivos de coronavirus, el 66% (1.554) se concentran en la capital provincial, mientras que los fallecidos ascienden a 109. La focalización territorial de la pandemia es mayor y alcanza al 87% en el Gran Resistencia.

Mar del Plata suma casos en el hospital

El Hospital Bernardo Houssay de la ciudad de Mar del Plata suspendió temporalmente la atención médica presencial en sus consultorios, así como la actividad en quirófano, salvo pocas excepciones, tras confirmarse que cuatro pacientes internados en ese lugar dieron positivo por coronavirus.

La dirección del hospital, que es administrado por PAMI en la localidad balnearia, dispuso además el aislamiento preventivo de una veintena de trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con los contagiados.

Además, se sumaron un total de cinco contagios de coronavirus, uno en una clínica privada y cuatro informados por un hospital del PAMI, correspondientes a jubilados que estuvieron en contacto con un enfermero que había dado positivo días atrás, fueron registrados en las últimas horas en Mar del Plata, lo que transformó a la última jornada en la de más casos reportados.

>> POR EL PAÍS

Aseguran cajeros

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reforzará la distribución de billetes entre las entidades, con el objetivo de garantizar la recarga de los cajeros automáticos para atender la demanda del fin de semana largo.

Yrigoyen para atrás

El municipio de Hipólito Yrigoyen, en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, retrocedió de la fase 5 de aislamiento a la 3 después de que se registraran cuatro contagios por coronavirus. Una medida necesaria para el pueblo.

Jujuy y el turismo

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy efectuó la entrega de subsidios a 30 agencias de viajes y 72 guías de turismo por un valor de 3 millones de pesos para el sostenimiento de esas actividades frente a la pandemia.

Espionaje ilegal

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los jefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, fueron convocados a declarar en indagatoria la semana próxima en la causa que investiga la vigilancia ilegal.