Del mismo lado. La UIA respaldó los dichos de Macri sobre los juicios laborales. La entidad estuvo representada por su jefe, Miguel Acevedo, por los vice Luis Betnaza, Eduardo Nougués, Cristiano Rattazzi, entre otros.


La necesidad de eliminar los efectos nocivos de la denominada ‘industria del juicio‘, el acceso a las líneas crédito del sector fabril, las falencias del esquema impositivo y la presencia de la Argentina en el mundo, fueron los principales asuntos que el presidente Mauricio Macri analizó ayer con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese marco, Macri y los principales directivos de la entidad fabril coincidieron en que los juicios laborales no benefician al trabajador y que son una de las principales cuestiones que explican el alto nivel de trabajo en negro que exhibe la economía.

‘Estuvimos conversando el tema laboral y estamos totalmente de acuerdo con los dichos del Presidente del otro día (cuando Macri habló de una ‘mafia de los juicios laborales‘), porque esto aumenta terriblemente los costos y eso no es algo que vaya en beneficio del trabajador, sino al contrario, porque hace que haya más trabajo en negro en vez de trabajo registrado‘, señaló al término del encuentro el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en una rueda de prensa brindada en Casa de Gobierno.

Sin embargo, Acevedo negó la posibilidad de reformas a la normativa laboral. ‘No estuvimos hablando de reforma laboral, ni nada por el estilo, sino que estuvimos hablando del problema en sí que es un costo argentino‘, enfatizó el directivo fabril.

Respecto del costo argentino, Acevedo señaló que en la agenda de la reunión estuvo presente el tema y mencionó: ‘Eso repercute en las importaciones; también ahí todos los ministros nos decían que en algunos casos las importaciones están creciendo y que eso va a afectar a la competitividad de las empresas‘.
El encuentro entre el Presidente y la flamante cúpula de la UIA se extendió por espacio de casi una hora.

‘Estuvimos viendo las coincidencias que tenemos en cuanto a cuáles son los impuestos, por ejemplo los impuestos a los Ingresos Brutos, que son los más regresivos‘, mencionó Acevedo respecto al capítulo impositivo de la charla.
Luego aclaró: ‘Vinimos a escuchar al Presidente y lo que nos llevamos es una coincidencia total en casi todos los puntos sobre los que estuvimos discutiendo y, principalmente, en el tema de los juicios laborales‘.

Al ser consultado sobre si Macri realizó algún tipo de anticipo sobre futuras medidas, el titular de la UIA manifestó que ‘acá no es una cuestión de anuncios sino de reafirmaciones y, para nosotros, lo central fue presentar las nuevas autoridades de la UIA‘.
‘No vino el Presidente a darnos anuncios de algo nuevo ni nada por el estilo‘, agregó Acevedo, para luego subrayar que ‘creo que está bien claro lo que está pensando él y su equipo‘.

Otro de los temas que conversaron los industriales con el Presidente fue el de la necesidad de mayor ‘transparencia‘ a nivel gubernamental y empresario y en este contexto, se refirieron al proyecto de Ley de Responsabilidad Empresaria, que hoy logró dictamen de mayoría para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados y obtener media sanción (ver página 13).

‘Le dijimos al Presidente que apoyamos todas las medidas que sean de transparencia porque todo eso también significa inversiones a largo plazo‘, enfatizó Acevedo. Sobre el desempleo de 9,2% dijo que esperan ‘mejores noticias’ en los próximos meses.
 

Macri y Macrón se reunirán en julio

Mauricio Macri habló ayer por teléfono con su par francés, Emmanuel Macron, para definir un encuentro bilateral que se realizará el mes que viene en la ciudad alemana de Hamburgo, cuando Argentina asuma la presidencia del G20 que Francia integra. Fuentes oficiales que señalaron los dos presidentes acordaron también que Francia colaborará con la Argentina en la organización de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebrará en Buenos Aires a fin de año.

La afinidad de ambos mandatarios se concretará entonces con un encuentro cara a cara en Hamburgo, entre el 7 y el 8 de julio, y servirá para dar mejor forma a los temas que ayer se listaron durante la charla: comercio, cambio climático y lucha contra el terrorismo, entre otros.