El avance de la inflación sigue impactando en el bolsillo de varios argentinos, que no logran sobreponerse a la vulnerabilidad económica y financiera. En el país, más de seis de cada diez hogares se endeudó para comprar comida y medicamentos, entre octubre y noviembre del año pasado.

Así lo revela el primer informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en Argentina, realizado entre el equipo de trabajo de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio de Economía argentino.

Según el informe, el 54% de las familias argentinas recurrió a fuentes de financiamiento y, de ellas, el 64% se endeudó para sostener consumos cotidianos, como comida y medicamentos.

"Los hogares utilizan estas fuentes de financiamiento ante la inestabilidad o falta de ingresos como herramienta para sostener consumos cotidianos y básicos, muchos de ellos ligados a la compra de medicamentos o alimentos", señaló el estudio conjunto.

En ese marco, detallaron una mayor tendencia al financiamiento en hogares sostenidos por mujeres (60%) frente a aquellos en los que son sustentados por hombres (50%).

Más allá de la cuestión de género, si se toma la totalidad de los casos que optaron por recurrir a financiamiento formal o informal en promedio, el 64% lo destinó a la compra de comida y medicamentos.

El informe detalló que "el 69,2% de las trabajadoras informales solicitó algún financiamiento, frente a un 49,4% de sus pares con labores formales".

La situación se agrava aún más cuando se trata de hogares encabezados por mujeres que tienen a su cargo el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

"Enfrentan situaciones de elevada vulnerabilidad financiera: el 72,6% destina el financiamiento a la compra de comida y medicamentos", remarcó el trabajo.

La cifra desciende un poco (65,9%) cuando ese puesto lo encabezan varones. Sin embargo, 7 de cada 10 familias que dependen del sustento de la mujer "arrastra atrasos en los pagos de deudas o de servicios, 4 de cada 10 tiene atrasos en ambos, y casi la mitad destina todos sus ingresos para hacer frente a sus deudas o sostiene que sus ingresos le resultan insuficientes para afrontarlas (el 46,2% de los hogares encabezados por mujeres respecto al 38,3% de los encabezados por varones)".

"El 30,7% de los hogares con niños, niñas y adolescentes a su cargo encabezados por mujeres se encontraba en una situación de alta vulnerabilidad financiera", insistió el documento.

"La dificultad para acceder a financiamiento formal genera, en muchos casos, la necesidad de recurrir a diversas fuentes informales, que suelen tener un costo financiero mayor o redundar en formas de dependencia personal improcedentes, que generan situaciones de elevada vulnerabilidad financiera", explicó.

"Los hogares sostenidos por trabajadores/as formales solicitan menos financiamiento: el 46,1% de quienes se encuentran en la formalidad laboral solicitó algún tipo de financiamiento en el último mes, mientras, entre los/as trabajadores/as informales, esta cifra asciende al 63,7%", detallaron.

Comparación

Según el Banco Central, el endeudamiento agregado de los hogares argentinos con el sistema financiero es equivalente al 4% del Producto Bruto Interno, nivel que resulta relativamente acotado en una comparación histórica alcanzó casi el 7% en 2018.