En Córdoba. La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) es una empresa que tiene sus amplias instalaciones en Córdoba. A principios de año, cobro notoriedad por anuncios de despidos.

 

 

La empresa estatal Fadea (Fábrica Argentina de Aviones) suscribió en Sudáfrica un memorando de entendimiento con la firma Paramount Group de Sudáfrica que permitirá crear una base de cooperación mutua en el desarrollo de la industria aeroespacial y en defensa.

Tal como se venía anticipando, el grupo sudafricano realizará la aviónica (todo lo relacionado con el instrumental) de los aviones Pampa.

El acuerdo del pasado viernes marca el primer proyecto comercial entre los dos países en esa materia. Según se informó desde Presidencia, este convenio permitirá una asistencia más estrecha e innovación de tecnologías que apoyarán el desarrollo de las capacidades de defensa y de industria de ambas naciones y proporcionará beneficios económicos a largo plazo. "También está asentado que la alianza fortalezca la paz y la seguridad regionales".

El convenio se firmó entre las autoridades de Fadea y de Paramount en el marco de la participación de los presidentes Mauricio Macri y Cyril Ramaphosa en la Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. De hecho, entre la delegación argentina se encontraba el ingeniero Luis Rivas, secretario de Producción del Ministerio de Defensa.

"El intercambio de conocimientos y de ingeniería de alto nivel, la capacitación y el desarrollo de recursos humanos apropiados y la transferencia de tecnología impulsarán el desarrollo industrial de los sectores de fabricación avanzada de ambos países", dijo Presidencia en un comunicado, y agregó que el convenio también prepara el escenario para la inversión y la colaboración internacional en la industria aeroespacial y de defensa argentina.

El acuerdo llega días después del anuncio del presidente argentino Mauricio Macri del 23 de julio de modernizar las Fuerzas Armadas y capacitarlas para adaptarse a las necesidades y amenazas en el siglo XXI.

"La idea es que nosotros hagamos la estructura -que es lo que más mano de obra insume- y ellos le agreguen una aviónica más competitiva. Ese nuevo Pampa es el que ofrecerían a sus clientes", explicó el presidente de Fadea, Antonio Beltramone, al diario La Nación.


 

Menor costo

Con asistencia de Paramount, que operará la comercialización, Fadea apuesta a reversionar el IA-63 III Pampa en el Pampa AZ, un avión de menor costo que lo posicionará de forma más efectiva para ventas internacionales y respaldará la agenda del Gobierno para garantizar que la producción y venta sea rentable.