En medio de la multiplicación de casos positivos de Covid-19 en geriátricos, personal de la salud, paradores y en las villas porteñas o del conurbano bonaerenses, el Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus: Ahora pasarán a estar dentro de esta categoría todo personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas o de internación prolongada como penitenciarías y geriátricos y habitantes de barrios populares y pueblos originarios que presenten dos o más síntomas como fiebre (37.5ºC o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia.

En un comunicado, la cartera sanitaria señaló que la definición alcanza, además de trabajadores del servicio penitenciario y residencias de adultos mayores, a instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños.

Asimismo a personal esencial como miembros de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y personas que brinden a asistencia a personas mayores.

En las últimas 24 horas, Argentina registró 5 muertes y 285 nuevos contagios -el número más alto de infectados en un día desde que comenzó la pandemia-, con lo que llegan a 319 los fallecidos y a 6.563 los casos positivos de coronavirus desde el inicio del brote, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria nacional aclaró que se considera barrio popular a aquel "donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos".

Se considerará contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prologada a "toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados" de coronavirus.

Los criterios incluyen a toda persona que concurra a centros comunitarios como comedores, clubes, parroquias y paradores para personas en situación de calle y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado a menos de dos metros y durante 15 minutos.

Por otra parte, informó que en avión o colectivo se considera contacto estrecho a "todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

En un buque a "todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados".

Además, se considerará caso sospechoso a aquellas personas que "en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de Covid-19" o "tengan un historial de viaje fuera del país o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de Covid-19 en Argentina"

El Ministerio especificó que ante la presencia de anosmia (pérdida parcial o completa del sentido del olfato) o disgeusia (del gusto) "como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas".

Otros de los criterios indica que formarán parte de los casos sospechosos de Covid-19 los pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía "y sin otra etiología que explique el cuadro clínico" en la Ciudad de Buenos Aires, Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) y Tierra del Fuego (Ushuaia).

También en la provincia de Río Negro (Bariloche, Choele Choel, Catriel y Cipoletti), la provincia de Santa Fe (Rosario) y transmisión por conglomerado en la provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba) y la provincia de Neuquén (Lancopué).


Cierran un hospital


Todos los pacientes del hospital Italiano de la ciudad de Córdoba debieron ser trasladados ayer a otros centros de salud luego de que se detectara que 73 personas se contagiaron allí de Covid-19 y que había contagios todos los días. Todo el personal de salud estará de cuarentena.

Epicentro del virus

69 nuevos contagios ayer en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. En total suman 685 casos positivos y hasta el momento, 8 muertos.

Parador de la muerte

79 personas en situación de calle, de un total de 92, se contagiaron en un parador del barrio porteño de Retiro. El Gobierno ordenó el cierre del lugar.

Bombas de tiempo

5 muertos y 20 contagiados en un geriátrico el partido bonaerense de San Martín. Se investiga si violó protocolos para evitar la propagación del virus.

Cinco muertes y un récord de 285 casos

Argentina sumó ayer cinco muertes y 285 nuevos contagios. El Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino que fallecieron un hombre de 87 años en la Ciudad de Buenos Aires; y una mujer de 100 años de la provincia de Buenos Aires. Por la tarde se reportó la muerte de dos hombres, uno de 82 años, de Córdoba; otro de 55 años de Buenos Aires; y una mujer de 85 años que vivía en Chaco. De los 6.563 casos, 932 (14,2%) son importados, 2.974 (45,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.926 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación.

Los diagnosticados ayer fueron reportados en la provincia de Buenos Aires, 80 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 188, en Chaco 10, en Córdoba 3, en Corrientes 1, en Mendoza 1, Río Negro 1, y 1 en Salta.