Un hombre de la República Checa murió mientras descendía el cerro Fitz Roy, cercano a la localidad santacruceña de El Chaltén. Habría sido por hipotermia. En tanto dos brasileños están desaparecidos en la cara este de esa misma montaña. Para la coordinadora del rescate Carolina Codó las expectativas de sobrevida de ambos son bajas debido al muy mal clima que hubo en la zona durante todo el fin de semana.

Fue sin duda un fin de semana trágico en las montañas de El Chaltén. Un escalador checo falleció mientras descendía del cerro Fitz Roy junto a su compañero de cordada, que logró sobrevivir e informar de lo sucedido. Los escaladores estaban bajando por la pared este del cerro debido al mal clima que se presentaba en la tarde del viernes. Pero en un momento equivocaron la ruta de descenso y se perdieron, terminando en la pared sur.

Las pésimas condiciones meteorológicas y el lugar de muy difícil acceso, fueron una trampa mortal para uno de ellos, de nombre Thomas y de 37 años, que perdió la vida. “Aparentemente murió de hipotermia”, dijo en FM Dimensión la doctora. Carolina Codó, coordinadora de los operativos de rescate de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

Pero a esta tragedia se suma otra angustiante noticia, que es la desaparición de dos escaladores brasileños. Ese mismo día viernes al mediodía también iban a escalar el Fitz Roy. Andinistas italianos fueron los últimos en ver a los brasileños mientras éstos intentaban subir por la ruta Franco Argentina, momentos antes de que el mal clima se instalara en la zona.

Un grupo salió esta madrugada hacia el campamento base (Paso Superior) que es donde pernoctan los escaladores antes de intentar subir al Cerro Fitz Roy por la pared Este.“Ya han llegado al lugar y no los han encontrado”,dijo Codó, quien indicó que en las próximas horas partirá un grupo más experimentado de rescatistas para comenzar a subir la pared de la montaña.

Inclusive se podría utilizar un drone para intentar monitorear la zona. “Pero ya después de tres noches de mal tiempo como las que hemos tenido, realmente las chances son bastante bajas”, admitió Codó en declaraciones a la prensa local.

Fuente: Clarín