Para las elecciones legislativas nacionales de mañana, los argentinos podrán usar un canal de comunicación telefónica para garantizar el acceso al voto de personas con discapacidad. Además, se habilitó un Whatsapp para responder consultas respecto al lugar de votación y protocolos sanitarios.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un asistente virtual automatizado (chatbot) al que se puede acceder a través de Whatsapp. A través de un asistente automatizado, bautizado Vot-A, se responderán consultas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Para acceder al chatbot sólo se necesita agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos desde el celular o entrar al link http://wa.me /5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra "hola".

El chatbot es una herramienta que se suma a la estrategia de la Cámara para brindar información veraz y dinámica a la ciudadanía y así prevenir la desinformación. La CNE y Whatsapp lanzaron también un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones.

Además, la Junta Electoral Nacional habilitó para mañana un canal de comunicación con la Agencia Nacional de Discapacidad, a través del centro de atención telefónica que funcionará en la Secretaría Electoral para abordar las situaciones que puedan presentarse en el día del comicio con relación al acceso al sufragio.

Lo hizo mediante el acta 16 en la que se habilitó la función de "accesibilidad" en la plataforma de la app Electoral1, "a fin de comunicar en forma rápida y directa a los delegados de la Justicia Electoral las solicitudes que se reciban de la Agencia Nacional de Discapacidad relacionadas al acceso al voto".

La agencia deberá informar a la Junta Electoral el lugar de votación de la persona y el apoyo requerido para que el acceso al voto se encuentre garantizado. La disposición señala que "esas solicitudes, y las medidas recomendadas para el caso, se comunicarán de inmediato al delegado del establecimiento correspondiente o al personal bajo las órdenes del comando electoral presente en el local del comicio".

En los fundamentos de la medida se recordó que mañana deberá garantizarse la existencia del cuarto oscuro accesible (COA) para personas con dificultades motrices u otras, que deberá estar en la planta baja del lugar de votación y lo más próximo posible a la entrada del edificio. Se deberá evitar la presencia de barreras u obstáculos de cualquier tipo y coordinar medidas de asistencia. Cada delegado electoral deberá facilitar a toda persona con discapacidad "el acceso al establecimiento y al COA", mientras que los electores ciegos podrán sufragar asistidos por el presidente de mesa.