Camino a casa. Con temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos, la comitiva -que viajaba de Salta a Santiago del Estero- pasó la noche dentro del helicóptero.

Los funcionarios e integrantes de la comitiva presidencial que pasaron más de 15 horas varados en la alta montaña de Catamarca por un aterrizaje preventivo del helicóptero en el que viajaban regresaron ayer a Buenos Aires en buen estado, mientras los seis tripulantes de la nave completaron por la tarde el descenso a pie, acompañados por gendarmes y bomberos que los trasladaron a Santiago del Estero.

Siete de los trece integrantes de la comitiva llegaron por la tarde al aeroparque porteño, entre ellos el vocero presidencial Iván Pavlovsky, quien reveló que pasaron una noche difícil porque, dijo, "se hizo imposible dormir entre el frío, el hambre y la incomodidad de no saber cuándo nos podían rescatar".

Los trece hombres que iban en el helicóptero se alimentaron durante la noche con "un cuarto de galletita cada dos horas" y "dos sorbos ya que quedaban disponible solamente tres litros de agua", relató Pavlovsky.

Según Presidencia de la Nación, las siete personas habían sido rescatadas con un helicóptero y llegaron al aeropuerto de la capital de Santiago donde fueron revisadas por médicos que permitieron su regreso a Buenos Aires.

En tanto, los otros seis hombres que pernoctaron en la montaña "son integrantes de la tripulación que bajaban a pie, pero bien equipados" y lograron el descenso en óptimas condiciones, tras lo cual dos funcionarios de Fuerza Aérea y la tripulación fueron trasladados a Santiago del Estero con ayuda de Defensa Civil y la Casa Militar.

Los informantes resaltaron que "fue un éxito todo", dado que las trece personas fueron rescatadas en buen estado de salud.

El vocero de Macri. Iván Pavlovsky contó a su regreso a Buenos Aires que comían un cuarto de galleta cada dos horas para combatir el hambre y el frío.


Las brigadas de rescate integradas por gendarmes, bomberos y policías asistieron a la comitiva presidencial que viajaba en el helicóptero que tuvo que aterrizar preventivamente en una zona de la alta montaña de Catamarca, e iniciaron el plan de evacuación para el traslado de los ocupantes.

Entre los primeros siete rescatados se encontraban Pavlovsky; el jefe de la custodia de Mauricio Macri, Alejandro Cecatti; el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino, y el encargado de manejar las redes sociales, Isidro Escalante. También estaban en ese grupo el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; coordinador de

Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.

Una zona Inhóspita. Los rescatistas debieron sortear un camino intransitable y con una manto de nieve implacable para llegar hasta el helicóptero. El mal clima no daba tregua.

Los funcionarios rescatados hicieron un trayecto a pie, con la asistencia de los rescatistas y luego abordaron un helicóptero de la Fuerza Aérea que los llevó hasta el aeropuerto santiagueño Ángel Paz Aragonés.

Presidencia consignó que el piloto del helicóptero -perteneciente a la Fuerza Aérea- realizó dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de "engelamiento" de las piezas vitales del aparato.

Se denomina "engelamiento" al congelamiento de las gotas que caen sobre la estructura de una aeronave en vuelo y puede afectar su desempeño. Cuando se produce un inconveniente de ese tipo las áreas más afectadas son el borde de ataque de los perfiles alares, hélices, antenas y otras partes similares.

Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar, que encontró en una zona de montaña, a casi 3.500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán.

Tras el aterrizaje, Cecatti utilizó un teléfono celular satelital para solicitar ayuda, tras lo cual los brigadistas iniciaron el operativo de rescate a pie en horas de la noche, ya que se reportaban malas condiciones climáticas y baja temperatura. Por la tarde, todos bajaron sanos y salvos.

"La noche se hizo eterna y muy fría"


El vocero presidencial Iván Pavlovsky aseguró ayer que "a pesar de que fue una noche muy fría, todos los tripulantes estamos muy bien", al arribar al aeroparque metropolitano de Buenos Aires tras haber pasado la noche en una zona montañosa de Andalgalá, Catamarca, luego de que el helicóptero que trasladaba a varios funcionarios tuvo que descender por las bajas temperaturas.

"Salió todo bien a pesar de la noche muy fría y que no teníamos ni alimentos, ni agua, ni vestimenta porque las valijas iban en el vuelo del Presidente (Mauricio) Macri", afirmó Pavlovsky ante los medios luego de superar la compleja situación que los mantuvo más de doce horas en la montaña tras un aterrizaje preventivo del helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial desde la ciudad salteña de Cachi a Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Sobre el aterrizaje imprevisto, Pavlovsky relató: "Estábamos viajando en el helicóptero de la Fuerza Aérea. Cuando el capitán intenta bajar en Termas se encuentra con que había una capa de nieve y no podía aterrizar; intentamos desviarnos al aeropuerto de Santiago, tampoco pudimos entrar y ya cuando estábamos con combustible escaso tomó la decisión acertadamente de volver a la montaña que habíamos pasado, los cerros del Aconquija, y buscar un claro para aterrizar".

"Teníamos poca gasolina. Por eso cada dos horas, cuando teníamos mucho frío y estábamos algunos cerca de la hipotermia se prendía (la calefacción) por espacio de 10, 15 minutos. La dejábamos descansar, por eso tirábamos por espacio de 15 minutos más, media hora y a las dos horas volvían a encender la calefacción", añadió.

Remarcó que cerca de las 8 de ayer vieron que "amaneció un día lindo" y a las 11 advirtieron la llegada del primer grupo rescatista de la Policía de Catamarca. Sobre esa experiencia remarcó que "era imposible dormir. La noche se hizo eterna".

Además, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri agradeció a todos los que formaron parte de la operación.