El buque de investigación oceanográfico pesquero Víctor Angelescu perteneciente al INIDEP, zarpó desde el puerto de Buenos Aires, en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan. La iniciativa es decisión de Presidencia de la Nación y fue comunicada por el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al director de nuestro instituto Dr. Otto Wöhler.

La embarcación se sumó así a la búsqueda, tal como lo hizo entre el 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2017.

La salida, para la que se embarcó personal científico-técnico del Gabinete de Hidroacústica y del Área Operaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, será de quince días e implica la reprogramación de las actividades que tenía en agenda el buque, según comunicó el Dr. Wöhler.

El Angelescu tiene 52,8 metros de eslora y 12,8 metros de largo, cuenta con ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico en profundidades de hasta mil metros, con buena definición, y equipo oceanográfico de última generación: "No hay otro buque en el país con esta tecnología que se encuentre operativo", señaló Wöhler, quien detalló además que "el barco lleva una tripulación náutica de 14 personas, y nueve científicos que estarán pendientes de la búsqueda durante las 24 horas".

En la etapa anterior de búsqueda, se prospectaron aproximadamente 700 millas náuticas cuadradas. Durante el barrido acústico realizado por medio de la ecosonda multihaz SIMRAD ME70/BO, el BIP Angelescu detectó un naufragio a 477 m de profundidad, que no había sido reportado previamente. Asimismo, por indicación del SAR se verificaron una posición de anomalía magnética y un naufragio de menores dimensiones, ambos puntos detectados por otros buques asignados a la búsqueda.