El sueño de una niña de 6 años, la promesa de un abuelo incansable y el tesón emprendedor derivaron, 16 años después, en el carrusel de tres pisos, con ascensor y capacidad para 200 personas, considerado el más grande del mundo por su fabricante, que funciona este verano en Mar del Plata, en un parque de diversiones ubicado en la avenida Juan B. Justo al 2800.

El ‘Carrusel Titán Deluxe‘ es propiedad de Federico Amado, un apasionado por Mar del Plata, que la visita hace más de 50 años desde el barrio porteño de Parque Chacabuco, en la Ciudad de Buenos Aires.

Su pasión por los carruseles lo ha llevado a recorrer el mundo y Amado la recrea en gran parte ante la consulta de Télam. ‘Hace unos 20 años que me dedico a la fabricación de carruseles en el barrio de Parque Chacabuco. De ahí salen réplicas para distintas partes del mundo y embellecen parques y plazas de España, Francia, Orlando (EEUU)‘.

Amado revela: ‘todos los años participo de distintas ferias que se realizan en distintos países y regiones, inclusive en Medio Oriente, observando y llevando todas las ideas que creo en materia de carruseles con el fin de pensar en los niños, la diversión y los recuerdos de la infancia‘ .

Y continúa: ‘Este carrusel que está en Mar del Plata fue inspirado inicialmente en un viaje que hice a París, Francia, hace algunos años y vi la Torre Eiffel desde una perspectiva distinta.

Mi nieta Aylén tenía tan solo seis años, y me dijo, medio en desafío, medio como pedido: ’Abuelo, yo quiero una calesita bien alta... como de tres pisos’. Hoy, a sus 19 años, recuerda la anécdota como el primer día y ve su sueño realizado‘.

Amado explicó: ‘este carrusel tiene dos escaleras, un ascensor para discapacitados y lugar para unas 200 personas‘.
Consultado sobre si aún existe la tirada de la ‘sortija‘, Amado responde ‘claro que sí, pero sucede que todos quieren ir a los pisos de arriba y es imposible llegar tan alto‘. ‘Nosotros somos fabricantes de carruseles. 

Un ejemplar nuestro está emplazado en la Plaza Colón de esta ciudad desde 1992, el que es muy conocido por marplatenses y turistas y nos enorgullece verlo tan cuidado y lleno de gente cada vez que pasamos con la familia por la zona‘, resaltó.

El ‘Carrusel Titán Deluxe‘ fue transportado hasta Mar del Plata en cuatro contenedores de 40 pies y pesa cerca de unos 45.000 kilos. Tiene 104 caballos con movimiento ascendente y descendente, 9 carrozas y 6 góndolas tapizadas; 6500 lámparas incandescentes protegidas por cubiertas italianas; piso realizado en madera tratada especialmente; pintura, figuras, estructura y decoración realizada de manera artesanal.

Para finalizar, Federico Amado enfatizó: es ‘la primera vez que este carrusel se ubica en un espacio físico y decidimos que sea Mar del Plata por el amor que le tenemos a esta hermosa ciudad costera bonaerense‘.