Un escalador italiano sufrió graves heridas este viernes tras otra avalancha en la cara Este del Cerro Torre de El Chaltén, ubicado en la provincia de Santa Cruz. En tanto, su colega argentino Tomás Aguiló también quedó atrapado, pero comenzó el descenso en solitario y fue rescatado esta mañana tras una larga búsqueda.

El dramático accidente ocurrió aproximadamente a las 6, cuando una avalancha de nieve y piedra dejó malherido al joven italiano, que ante la dureza de las lesiones permanece “colgado” a la espera de ayuda. Al parecer no puede moverse, presuntamente por una fractura en la zona de la pelvis.

Por este motivo, Parque Nacionales le pidió ayuda al Ejército Argentino, que ayer por la mañana envió un helicóptero con una comitiva encabezada por el Comandante de Brigada general Arrechea. Sin embargo, hasta ayer por la tarde las condiciones meteorológicas y el terreno no habían permitido el ascenso de la aeronave hasta donde se encuentran los andinistas.

En ese contexto, luego de una noche de intensas tareas de búsqueda, rescataron a Tomás Aguiló, el andinista argentino. Fuentes de Parques Nacionales confirmaron la realización del operativo de rescate a Infobae, aunque no pudieron precisar detalles sobre el estado de salud de Aguiló, quien a pesar de las lesiones pudo descender lentamente de la montaña haciendo rapel.

Inicialmente, Aguiló fue llevado al pueblo de El Chaltén, donde lo terminaron de estabilizar y le realizaron las evaluaciones médicas de rigor. Pasadas las 9.30 horas, la aeronave lo trasladó al Hospital SAMIC de El Calafate, donde permanece internado con diversos golpes y fracturas.

En tanto, dos equipos de rescatistas continúan en la búsqueda del ciudadano italiano que escalaba junto a Aguiló.