El fiscal federal Ramiro González pidió al jefe de la Casa Militar el listado de ingresos y egresos de personal funcional y de carácter privado a la quinta de Olivos el 14 de julio del 2020 cuando el Presidente y otras 10 personas festejaron el cumpleaños número 39 de la primera dama Fabiola Yañez.

Ese día por la noche, según una foto que se filtró y registros públicos que circularon en los medios de prensa, ingresaron Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti.

Todos ellos, algunos asesores de la primera dama, amigos de ella y otros colaboradores, ingresaron entre las 21.30 y las 22 y se retiraron a la 1.45 de la mañana del día siguiente, tal cual se consignó en los registros.

De todos ellos, el fiscal pidió a Casa Militar informe si los mismos estaban en ese momento exceptuados para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

González incorporó en la causa con la foto de todos ellos junto con Alberto Fernández y la primera dama. Además, por las distintas denuncias se sostuvo una gran cantidad de dirigentes del Frente de Todos que concurrieron en distintas fechas durante el 2020 y que también ahora las mismas se determinará su relevancia; entre ellas la precandidata Gisela Marziota, Facundo Moyano y Leonardo Grosso, entre otros.

Un capítulo aparte es la visita que hizo el día del cumpleaños de la primera dama la periodista Tamara Petinato pasadas las 19 horas y por un lapso de dos horas, y quien ya designó al abogado Martín Magram en la causa.

La investigación es parte de una serie de denuncias ante el juez Sebastián Casanell.

Días atrás, justamente el fiscal había pedido a Casa Militar informes sobre los ingresos a Olivos de la actriz Florencia Peña, quien reconoció haber ido para hablar por la difícil situación laboral que afrontaban los actores en pandemia; de Sofía Pacchi y su novio, el empresario contratista del Estado Chien Chia Hong; el asesor de Yáñez, Emmanuel López, y su pareja Fernando Consagra, todos con ingreso el 2 de abril del 2020, el día en que el Presidente cumplió años. Además, otras visitas bajo la lupa son las del adiestrador canino Ariel Zapata y el veterinario Lautaro Romero.

La información nunca hasta ahora fue entregada por el Jefe de Casa Militar, por ello el fiscal le dio un plazo de cinco días improrrogables para ser entregados.

La investigación apunta a determinar si se violó el DNU que disponía las medidas de aislamiento.

"Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", sostiene el artículo 205 del Código Penal.

Instituto Patria: "Que se hagan cargo ellos"

"Que se hagan cargo ellos" de la crisis por las fotos de Olivos, dijeron desde el Instituto Patria, fundado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cerca de la vicepresidenta ponen ahora en duda que Cristina y Alberto Fernández se encuentren la semana próxima en un acto de campaña electoral programado en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Estos temas de festejos sociales en Olivos y actitudes relajadas del Presidente irritan como casi ninguna otra cosa a Cristina. Por eso, los ojos ahora se posan en el encuentro previsto para La Matanza, en la semana entrante.

Si se suspende o si deciden que no concurra alguno de los miembros de la fórmula presidencial que ganó en 2019, puede tener un impacto concreto en el desempeño electoral del Frente de Todos.

El senador nacional Oscar Parrilli, estrecho colaborador de la vicepresidenta Cristina Kirchner y presidente el Instituto Patria, dijo: "Hay que hacer un llamado de atención a los que están al lado del Presidente para no volver a cometer este tipo de errores".

"¿Ustedes tienen autoridad moral después de esto?", preguntó el periodista Alejandro Bercovich. "Sin ninguna duda, ¿por qué no?", afirmó el funcionario oficialista. "Fue un error involuntario", señaló en relación a la contradicción entre las medidas de restricción a las reuniones sociales que tomó hace más de un año atrás y la foto que se viralizó.

"Creo que ya lo ha reconocido el Jefe de Gabinete. Ha sido un error. Creo que el Presidente va a dar explicaciones y me parece que se le está dando una entidad exagerada", dijo Parrilli.

"¿Palos por una comida?"

"La complicación la quieren poner porque la señora hizo una comida, una cosa por el estilo, que a lo mejor puede ser criticable. ¿Qué va a hacer el marido? Como en la edad media, ¿llegar y cag... a palos porque cometió un error de esas características? Eso no existe más, señores", dijo Aníbal Fernández, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

"Que se siente frente al juez"

Ante el crecimiento del escándalo por el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez, Patricia Bullrich exigió una inmediata intervención de la Justicia en el asunto y le reclamó a Alberto Fernández que "se presente en Tribunales y se siente frente a un juez" para asumir su responsabilidad. La presidenta del PRO rechazó que Alberto haya violado la cuarentena.