El resultado del plebiscito realizado en el Reino Unido de Gran Bretaña que concluyó con la separación de esta nación de la Unión Europea, complicará el financiamiento externo para la Argentina y postergará la salida de las provincias al mercado de capitales para captar fondos con destino a infraestructura, concluyeron ayer agentes financieros locales.
‘Cuando pasa este tipo de crisis, lo primero que se restringe es el apetito de riesgo de los inversores. Como Argentina es una inversión de riesgo, la noticia no es positiva‘, indicó a la agencia de noticias Télam el director ejecutivo de la operadora de servicios financieros Portfolio Personal, Augusto Posleman, quien puntualizó que ‘esto complica los planes del Gobierno de financiar con deuda su política y el déficit fiscal‘.
Del mismo modo, el jefe de Análisis y Estrategia para Banca Privada del banco de inversión Puente, Ezequiel Zambaglione, evaluó que el Brexit ‘le pega negativamente a la Argentina porque es un activo de riesgo‘ para los inversores, y estimó que ‘las provincias que no tengan mucha necesidad tendrán que postergar su salida al mercado‘.
‘Las que tengan necesidad lo harán pagando tasas más caras, por el momento, del orden 50 puntos básicos por encima de lo que esperaban‘, sostuvo Zambaglione. La última colocación hasta el momento correspondió a la provincia de Buenos Aires, que el 8 de junio salió por segunda vez en el año a colocar deuda y obtuvo una tasa de 7,87% para su bono a 10 años por el cual logró U$S 500 millones, operación en la que consiguió bajar un punto y medio el interés pagado tres meses antes, cuando emitió por U$S 1.250 millones.
Siguiendo el razonamiento de los analistas, una colocación de deuda en estos momentos pagaría no menos de 8,4% de interés anual. La provincia de Salta tenía previsto salir al mercado de capitales una semana atrás, pero un aviso a último momento de sus colocadores (Citibank y Deutsche Bank) hizo retirar la oferta por unos días, aunque ahora es incierto si concretará la emisión. Salta tenía previsto emitir por U$S 350 millones; y a ella le seguían Santa Fe, con U$S 1.000 millones; Chubut, con U$S 600 millones; y Tierra del Fuego, con otros U$S 150 millones. En un escenario de crisis como se desató ayer en los mercados mundiales por el Brexit, ‘el crédito se corta rápidamente, porque los inversores desensillan hasta que aclare‘, precisó Posleman.
