El juez federal Sebastián Casanello rechazó ayer la recusación presentada en su contra por uno de los hijos del empresario detenido Lázaro Báez, quien lo acusó de ignorar ‘el rol protagónico‘ que habría tenido la expresidenta Cristina Fernández en la trama de presunto lavado de activos que se investiga.
La recusación planteada por Leandro Báez, en el marco de la causa en la que su padre está procesado con prisión preventiva, deberá ser resuelta por los jueces de la sala II de la Cámara Federal Eduardo Farah, Martín Irurzún y Horacio Cattani.
Uno de los elementos destacados por el magistrado para rechazar el recurso presentado en su contra fue que quien establece los límites de la investigación es el fiscal y no el juez por lo cual no hubiera podido el direccionarla en ningún sentido.
En la primera de las 8 páginas de su resolución, el magistrado sostuvo que las afirmaciones vertidas en presentación de la defensa de Leandro Báez, quien no está imputado en la investigación, ‘exhiben un notorio desconocimiento de la causa y vuelcan una serie de datos falsos’ con el objeto de apartarlo.
‘Es falso tanto que no se hayan realizado medidas de resguardo de la prueba como la supuesta ausencia de citaciones’, sostuvo el juez en respuesta a los argumentos del hijo de Báez que había manifestado que ‘durante el periodo 2013-2015 más allá de las pruebas existentes en el expediente no se realizaron las medidas necesarias que podrían haber resguardado gran cantidad de pruebas para el esclarecimiento de los hechos’.
Casanello sostuvo que ‘no es cierto’ que existiera ‘direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos’. Por otro lado, como también deben saber, luego de la declaración de Leonardo Fariña de fecha 8 de abril, el doctor (Guillermo) Marijuán inmediatamente imputó a Cristina Fernández de Kirchner y a Julio De Vido’, recordó.
Leandro Báez argumentó en su escrito que el juez usó de manera parcial los dichos del procesado e imputado protegido Leonardo Fariña.
‘Muchas de las pruebas del expediente, incluida la declaración del Sr. (Leonardo) Fariña (utilizadas por el Sr. Juez para los allanamientos y procesamientos de Martín y Lázaro Báez) hacen clara alusión a un rol protagónico por la expresidente‘ Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo la defensa de Leandro Báez en el escrito.
‘Se ve claramente que hay un direccionamiento por parte del magistrado actuante en cuanto no indagar sobre los posibles funcionarios involucrados y/o el destino final del dinero, es decir, el juez ha decidido terminar su investigación con Lázaro Báez y no determinar si existió alguien a quien éste le reportaba‘, se advirtió en el escrito.
Y aludió a declaraciones periodísticas del juez sobre el rol de la exmandataria, quien no está citada en la causa, en las cuales se habría dicho que aún no hay elementos para acusarla.
‘Ese tipo de definiciones son las que hacen descreer a nuestro defendido de la parcialidad del juez‘, sostuvo la defensa al pedir apartarlo por pérdida de imparcialidad y prejuzgamiento.
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia autorizó el viaje del juez Casanello a Suiza para los próximos días en busca de información sobre la causa de lavado de activos conocida como ‘ruta del dinero K‘ por la que está preso el empresario Lázaro Báez.

