La catedral de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, una de las más antiguas de Argentina, se incendió ayer en un incidente que logró ser controlado dos horas después por seis dotaciones de Bomberos Voluntarios, tras la destrucción total del altar mayor y otras pérdidas materiales que serán reparadas, afirmó el intendente Ismael Pasaglia. El siniestro se registró en la catedral y no en el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, que está a orillas del río. 

‘Un foco de incendio provocó el daño total del altar mayor y de la zona del coro y donde está el órgano‘, lugares donde la destrucción fue ‘total‘, dijo Pasaglia a Télam. El Intendente informó que el incendio ‘se apagó en un corto plazo y ahora está todo perimetrado por la posibilidad de un derrumbe‘.

Respecto a una hipótesis sobre la causa del siniestro, Pasaglia expresó que ‘es muy difícil decir‘. ‘En el establo, donde se originó el incendio, la parte eléctrica la habíamos hecho nueva el año pasado y eran lámparas led‘, aunque no hay que descartar ninguna hipótesis y lo que sucedió lo dirán los peritos, consideró.

La catedral sufrió un incendio anterior, cuando resultó quemada debido a la explosión de un arsenal aledaño al templo, en 1852. El edificio actual de la catedral comenzó a ser construido en en 1855 y se inauguró en 1884.

‘Estamos muy apenados: se ha perdido no sólo el altar mayor y el coro, sino piezas históricas como la imagen de San Nicolás de Bari, que tenía aproximadamente 200 años. Todo lo material lo vamos a reparar‘, anticipó el Intendente.

Los bomberos estimaron que el fuego se habría iniciado debido a un desperfecto técnico en el sector donde está el órgano, lo que provocó que se incendiara toda el área del altar de la Catedral, ubicada en pleno centro de esa ciudad del norte bonaerense. 
En el operativo trabajaron cinco dotaciones de San Nicolás y una de la localidad santafesina de Villa Constitución.

El comisario mayor Dante Paolini, jefe departamental de San Nicolás, comentó a Télam que ‘hubo un llamado, vienen los bomberos y el foco estaba iniciado‘, así que las causales del siniestro ‘van a tener que pasar por el tamiz de las pericias‘.

‘Entendemos que no había gente a esa hora‘, dijo Paolini, quien informó que la investigación está a cargo del fiscal Julio Tanus.

Ahora ‘van a empezar a trabajar piedrita por piedrita los peritos de Policía Científica junto con los de Bomberos, sin descartar que, eventualmente, en caso de que las causas no queden absolutamente claras, intervengan peritos de La Plata especialistas en incendios‘.

‘La nave está incendiada, parte de algunos bancos, cosas muy antiguas y muy cercana al afecto del pueblo nicoleño, es el lugar más sentido‘, lamentó Paolini.