Autorizada. La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, que aspira a la vicepresidencia, fue autorizada a viajar a Cuba.

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, fue autorizada ayer por la Justicia a viajar hoy a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner, quien se encuentra bajo tratamiento médico en La Habana.

Por eso, la exmandataria suspendió las actividades proselitistas hasta su regreso, el 8 de octubre. De forma sorpresiva, Cristina presentó ayer por la mañana un pedido ante los dos tribunales orales federales (TOF 2 y 7) que siguen las diferentes causas por supuesto enriquecimiento ilícito y corrupción, y rápidamente fue autorizada a viajar a Cuba, por sexta vez en el año, según señalaron fuentes judiciales.

En el pedido de autorización a la Justicia para viajar a Cuba, realizado ayer por el abogado Carlos Beraldi, se mencionaron "motivos estrictamente personales", aunque se conoce que la razón es la salud de Florencia Kirchner, quien se encuentra desde febrero en ese país afectada de "trastorno de estrés postraumático", según lo informado por la familia ante la Justicia.

El TOF 7 fue el primero en autorizar el viaje al exterior de la expresidenta, aunque advirtió a su abogado que "en lo sucesivo deberá dar aviso con mayor anticipación de los viajes de su asistida Cristina Elizabeth Fernández", según la resolución.

En tanto, el TOF 2, por su parte, volvió a autorizar a la exmandataria a viajar a Cuba como había hecho ante todos los pedidos anteriores, incluso frente a la reiterada opinión contraria del fiscal de juicio Diego Luciani.

Por su parte, Florencia Kirchner también precisó autorización judicial para realizar su tratamiento en La Habana y la recibió de parte del TOF 5, que la juzgará en dos causas junto a su madre, conocidas como Los Sauces y Hotesur.

A raíz del viaje, Cristina debió suspender de forma repentina la presentación de su libro "Sinceramente" previsto para hoy en Salta, justo a una semana de las primarias provinciales para elegir gobernador.

La exmandataria recién volverá el 8 de octubre al país, 17 días antes del cierre de la campaña de las elecciones generales del domingo 27. En la agenda de la compañera de fórmula presidencial de Alberto Fernández también estaba confirmada su participación el próximo martes en Ituzaingó, para realizar una recorrida en el nuevo hospital municipal, y un acto para presentar su libro el sábado 5 en Quilmes, actividades que quedaron suspendidas.

A raíz de su último viaje a Cuba, en el mes de septiembre, debió postergar su visita a La Matanza. A casi 10 días de haber realizado su último viaje, Cristina Fernández volverá a visitar a su hija, de quien habló en una de las presentaciones del libro, en La Plata el pasado mes de agosto, al señalar con congoja que "lo de Florencia es una cosa muy dura porque no está su padre y yo me siento responsable".

Florencia Kirchner (29 años) viajó a Cuba en febrero para hacer un curso de guión de cine y desde entonces permanece en tratamiento por un cuadro de linfedema (inflamación), depresión y bajo peso. Además, durante los primeros meses en Cuba sufrió ataques de angustia y tuvo que ser tratada por desórdenes en la alimentación.


Alberto en Salta


El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, participará hoy del acto en Salta en el que estaba previsto que asista la exmandataria y compañera de fórmula, Cristina Fernández, quien debió suspender la presentación de su libro "Sinceramente" y viajar a Cuba.