Un intendente mendocino reabrió la puerta de un largo debate en torno a las coronaciones anuales en fiestas nacionales. San Juan llevó la vanguardia al cambiar el paradigma: para esta edición de la Fiesta Nacional del Sol no se “coronará” a una dama sino que será electa embajadora cultural de la provincia. Ahora, un comunero de la vecina provincia tomó una decisión tajante: no hubo elección, sencillamente.

Esto ocurrió el jueves que pasó, en la primera Vendimia barrial: la fiesta de la Primera Sección de aquellas tierras. Tuvo todo lo usual: payasos, folclore, bailes y bandas musicales, sólo que sin coronación ni distinción. En esta ocasión, Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza celebró en Twitter que “las vecinas y vecinos de la Primera Sección nos dieron un mensaje que debemos escuchar, no hubo candidatas a Reina barrial”.

A la derecha, Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza. A la izquierda, su tío, actual gobernador de la provincia.

Además, desde el municipio señalaron que los mendocinos están “transitando un cambio social y cultural que preserva las tradiciones y avanza a un festejo sin coronación de una reina”. La razón, explicitada también en las redes sociales de Suárez. “La fiesta de la #vendimia como un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo del pueblo”, publicó el sobrino del gobernador de Mendoza.