En Moscú. Jorge Mayoral (izquierda) y De Vido (al centro) hace dos años, en la firma de un convenio minero en materia científica, en Moscú, la capital rusa.

El juez federal Luis Rodríguez citó ayer a declaración indagatoria a los exfuncionarios Julio De Vido y Jorge Mayoral por supuesta malversación de fondos destinados a modernizar la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

El juez convocó a De Vido para el 28 de noviembre, para cerrar la ronda de indagatorias que comenzará el 3 de octubre, según consta en el cronograma que incluyó en su fallo de 30 páginas. El mismo día que De Vido declarará el exsecretario de Minería Jorge Mayoral, una figura clave que impulsó la minería sanjuanina.

Mayoral fue funcionario entre 2002 y 2015. Asumió durante la presidencia de Eduardo Duhalde y siguió con esa función durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Autoproclamado sanjuanino por adopción, el por entonces funcionario nacional fue un personaje clave para la apertura de la megaminería en San Juan, durante la gobernación de José Luis Gioja.

En cuanto al actual diputado nacional, Julio De Vido, fue ministro de Planificación Federal (2003-2015) de Néstor y Cristina.

De Vido y otras 36 personas fueron citados a declarar en el marco de la causa en la que el fiscal Carlos Stornelli había pedido en julio pasado el desafuero y la posterior detención del exfuncionario kirchnerista.

Además de citar a declarar al exministro y a otros exfuncionarios y a dirigentes santacruceños, el juez les prohibió la salida del país y dispuso la intervención de la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), involucrada en el desvío de fondos, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Cinco días antes que Mayoral declarará el exsubsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. En el expediente se investiga la presunta malversación de 26.000 millones de pesos que el desaparecido ministerio de Planificación destinó a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), mientras que se calculó un perjuicio al Estado de 265 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, los fondos estaban relacionados con los planes de modernización de la mina de Río Turbio y con la construcción de la Usina Térmica, ambos investigados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La propia Sigen fue la que denunció que el presupuesto previsto tuvo hasta once modificaciones de costo, lo que generó un incrementó de su valor en un 98 por ciento y que también se agregó la puesta en valor de un tren por 344 millones de pesos.

Entre los llamados a indagatoria figura el ex interventor de YCRT y actual intendente de la ciudad santacruceña de Río Turbio, Anastacio Pérez Osuna, y el exfuncionario de planificación y actual funcionario de Santa Cruz, Jaime Álvarez.

El juez federal Luis Rodríguez evitó ordenar la detención de los imputados en la causa por anomalías en la reactivación de la mina de Río Turbio, entre los cuales se destaca el exministro Julio De Vido, pero les prohibió la salida del país y les impuso la obligación de presentarse todos los meses en tribunales mientras dure el proceso.

Télam y DyN
 

Unifican causas contra Cristina


El juez federal Claudio Bonadio unificó ayer las dos causas que instruye contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorando con Irán: la del supuesto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado de 1994 y la de presunta "traición a la Patria".

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que, con esta decisión, justificadas en razones de economía procesal, todo quedó concentrado en un mismo expediente. La decisión implica el apartamiento de Gerardo Pollicita, el fiscal de la causa por el encubrimiento, que el jueves pasado había pedido la citación a indagatoria de la ex presidenta Fernández y del ex canciller Héctor Timerman y otra docena de imputados, a raíz de la denuncia que había motorizado el fiscal Alberto Nisman antes de ser encontrado muerto.