La investigación. La policía científica se lleva secuestrado del automóvil involucrado en el tiroteo de ayer material para la investigación del caso que conmovió a Argentina.


Juan Jesús Fernández, de 42 años, es por estas horas el hombre más buscado en Argentina. El dueño del vehículo gris desde donde salieron los disparos es el principal sospechoso del ataque de ayer a cuadras del Congreso. Los investigadores le allanaron su departamento de la avenida Belgrano, pero no lo encontraron allí.

El juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrade ya tienen las imágenes de la cámara de seguridad de la cochera: Fernández aparece a las 7:01 de la mañana abandonado el estacionamiento, tal vez bajo los efectos de estupefacientes o bebidas alcohólicas. La División Científica realizó una pericia sobre el vehículo.

El juez y la fiscal además pidieron un informe a Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar): Fernández tiene registradas cuatro armas de fuego, una calibre 40 milímetros, como la usada en el ataque, con las credenciales vencidas. El hombre, que estaba acompañado por su hijo al momento de efectuar los disparos, no tiene antecedentes penales.

Detenido. Cano Carmona fue detenido ayer a la siesta.
Fernández. El Gitano es el principal sospechoso.

El nombre del prófugo Juan Jesús Fernández, un monotributista de 42 años que hasta el año 2006 figuró como "legítimo usuario" de armas de fuego y que vive en la avenida Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, aparece al rastrear la patente del vehículo incriminado en el ataque.

Fernández vivió antes en Rosario, provincia de Santa Fe, y en dos localidades de la provincia de Santa Cruz: Puerto San Julián y Caleta Olivia, según los registros oficiales y privados, como así también según datos aportados por fuentes gubernamentales.

Fernández no registra movimientos bancarios o financieros llamativos en el mercado formal. Acumula una deuda total de $64.000 que afronta en compromisos mensuales de $8.413 por mes repartidos en diez líneas crediticias distintas, aunque en los últimos meses figura con cierto retraso en esos pagos.

El Vento se convirtió durante algunas horas en el auto más buscado de la República Argentina. Su patente trascendió rápidamente y llevó a su titular: Juan Jesús Fernández, monotributista hasta mediados de 2018, registrado en el rubro de venta ambulante de comida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Un hombre de 51 años fue detenido ayer en el barrio porteño de Monserrat en el marco de la investigación por el ataque a balazos que sufrieron el diputado radical Héctor Olivares y su asesor a metros del Congreso nacional.

Fuentes policiales y judiciales informaron a la agencia oficial de noticias Télam que se trata de Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, quien alrededor de las 16 fue apresado durante un allanamiento en un departamento del noveno piso de Hipólito Yrigoyen al 1300.

Este hombre es el cuñado de Juan Jesús Fernández, quien figura como propietario del auto Volkswagen Vento utilizado por quienes dispararon contra las víctimas, y los efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad fueron a buscarlo porque -de acuerdo con los registros oficiales- a su nombre hay una cédula azul del mismo vehículo. Fuentes judiciales informaron a TN.com.ar que desde las 18 las autoridades le tomaban indagatoria al hombre.

Además, según pudieron establecer en el marco de la pesquisa, vive en el mismo departamento que Fernández y habitualmente pasean juntos en el auto. De acuerdo a las cámaras de seguridad que captaron el momento del ataque, los investigadores sospechan que "El Gitano" Fernández es el hombre que primero baja del auto y observa a los dos hombres que quedaron tirados en la vereda. Lo que aún no pudieron establecer es si Cano Carmona sería el otro hombre que baja del auto.

>> Esperan las explicaciones de Santilli


Los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados acordaron ayer convocar la semana próxima al vicejefe del Gobierno porteño y ministro de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, para que dé precisiones sobre la cobertura de seguridad en la zona del Congreso.

A raíz del ataque al diputado nacional Héctor Olivares y el asesinato de su asesor Miguel Yadón, los diputados solicitarán al funcionario porteño que concurra a una reunión de presidentes de bloque para responder a los requerimientos de los legisladores.

Para los legisladores, el hecho de que el ataque se haya dado a metros del Congreso, donde Olivares alquila su departamento genera mayor alerta ya que son muchos los diputados del interior que tienen alojamiento cerca del Parlamento, por cercanía.

A los legisladores les preocupa que, por ser una zona mayormente de oficinas, "la zona del Congreso permanece bastante inhóspita durante la noche y la madrugada", según varios diputados que alquilan a pocas cuadras del Palacio Legislativo.

Por su lado, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, repudió el ataque contra el diputado radical Héctor Olivares y el asesinato del funcionario Miguel Yadón y se solidarizó con sus familias.

"No podemos permitir ningún acto de violencia más", expresó el gobernador entrerriano en su cuenta de Twitter. Asimismo, instó a que "este terrible hecho sea esclarecido cuanto antes", se solidarizó con la familia de Olivares y envió sus "condolencias con la familia de Miguel Yadón".   Télam

Desde La Rioja

  • El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de la provincia de La Rioja, Héctor Durán Sabas, afirmó ayer que el ataque al diputado Héctor Olivares y el asesinato de su asesor Miguel Yadón en la ciudad de Buenos Aires "se debe investigar hasta las últimas consecuencias" y se puso a disposición de ambas familias.