La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) es uno de los diez sindicatos del mapa de trabajadores aeronáuticos. Tiene 1200 afiliados y agrupa a los controladores aéreos y técnicos de la aviación. No es de los gremios más poderosos del sector, pero es el que mantiene activa una protesta por reclamos salariales que se profundizará el lunes próximo, con paros por franjas horarias que alterarían el normal funcionamiento de los vuelos comerciales, tanto de cabotaje como internacionales.

El sector aeronáutico, en el que trabajan casi 18.000 personas, es particularmente sensible a la conflictividad gremial porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga. Es lo que podría pasar con la protesta de Atepsa, más allá de la adhesión de los otros gremios más representativos del sector.

El reclamo de la Atepsa se agudizó hace dos semanas, cuando activó medidas de fuerza en lo relativo a vuelos de carga, ejecutivos y escuelas de aviación. La demanda, a partir del lunes, se prolonga a los vuelos comerciales, lo que podría complicar aún más la situación con las pocas frecuencia que hay actualmente producto de las restricciones por el avance del coronavirus.

El conflicto de la Atepsa es con la Empresa Argentina de Navegación Aérea, que depende del Estado. Todavía está pendiente la recomposición salarial de 2020, según informaron voceros del gremio. Demandan ahora una revisión de la paritaria del año pasado más un acuerdo por el período 2021-2022. En la pulseada ya intervino el Ministerio de Trabajo y se transitó sin éxito un período de conciliación obligatoria.

“Durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores y trabajadoras soportamos el derrumbe de nuestro poder adquisitivo por la inflación de 2020 y la que va de 2021, y la empresa ha dilató premeditadamente el conflicto sin darnos una respuesta. Su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo”, afirmó el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, integrante de la CGT.

Doino dará hoy detalles de los que será la profundización del plan de lucha a partir del lunes próximo. Se prevén paros por franjas horarias en los distintos aeropuertos y aeródromos del país, según adelantaron voceros del gremio.

(Fuente: LA NACION).