Los trabajadores aduaneros de Chile convocaron un paro total de actividades para los días 12 y 13 de enero, en pleno recambio de temporada, que se implementará en el paso Los Libertadores, en Mendoza. Como consecuencia, las autoridades mendocinas ya advirtieron que habrá importantes demoras allí. Mientras que, los encargados del Paso de Agua Negra, en San Juan, aseguraron que el cruce por esta provincia no se verá afectado.

"Habrá reducción de atención por paro de trabajadores de la aduana el 12 y 13", reconoció Néstor Majul, el coordinador del Paso Los Libertadores de Mendoza sobre el reclamo que se debe a una serie de reformas que se están estudiando en el Senado trasandino, respecto a la ley aduanera.

Por su parte, Elena Peletier, secretaria de Relaciones Instituciones de San Juan, aseguró que "la actividad en nuestro paso será normal, no se verá afectada. Los trabajadores chilenos implementarán la medida de fuerza solo en el paso principal mendocino".

Y aclaró que "según lo que nos han informado, el paro se pondrá en marcha de modo intermitente y sorpresivo. Es decir, pararán una o dos horas, después volverán a atender y así sucesivamente. Por eso se espera que haya más demoras que las normales".

En cuanto al motivo de la medida, desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) indicaron mediante un documento que el Gobierno de Michelle Bachelet no aceptó sugerencias que realizaron sobre el propio proyecto, e incluso afirman que es una gestión “mediocre y privatizadora”. Asimismo, hacen referencia a un protocolo de acuerdo que se firmó con el Poder Ejecutivo que establecía puntos sobre la gestión interna del servicio aduanero, el propio proyecto de ley de legislación aduanera y otro referente a plantas y encasillamiento.